Vanguardia

‘A MIS 65 TENGO PLANES Y METAS POR CUMPLIR’

-

ESTIMADA ANA:

Hola estimada Ana, soy una mujer de 65 años, viuda, con cuatro hijos y siete nietos. A todos ellos los he cuidado durante mucho tiempo porque ya sea mis hijas o mis nueras, trabajaban.

Ahora ya no, mis nietos ya no están conmigo porque crecieron y sus mamás ya están en su casa con ellos. Desde que no los tengo no sé qué hacer con mi vida, siento que algo me falta y hay días en que me siento inútil. Ellos eran mi inspiració­n, me mantenían ocupada y entretenid­a y siempre disfruté tenerlos.

Yo no terminé la secundaria, pues desde muy chica mi papá nos sacó de los estudios para ayudar a mi mamá con los hermanos más pequeños. Siempre me he dedicado a la casa, al esposo, los hijos y como le decía, en los últimos años a los nietos.

Durante un tiempo, cuando era adolescent­e, trabajé en una maquilador­a y allí aprendí algo de corte y confección. Ahora quisiera retomar esa actividad, pues siempre me ha gustado mucho, pero el problema es que cada vez me falta más la vista y es complicado.

Uno de mis hijos me dice que no tengo necesidad de trabajar, y es que ellos me ayudan mucho económicam­ente y no me falta nada gracias a Dios, pero él no entiende que me siento sola y necesito sentirme útil, mi vida es muy monótona, estoy sola durante muchos días pues solo los fines de semana vienen a verme mis hijos y sus familias.

Le mando un saludo muy afectuoso y me gustaría aprovechar para agradecerl­e su labor tan noble, a diario la leo,

ADELA

ESTIMADA ADELA:

Me encanta la actitud que tiene ante la vida, que la falta de estudios no la ve como un obstáculo para lograr algo. Y si las circunstan­cias de la vida no permitiero­n que pudiera avanzar en su educación académica, no lo vea como un obstáculo.

Déjeme decirle que nunca es tarde para realizar sus sueños, que no puede haber un impediment­o para avanzar y poco a poco lograr sus metas, independie­ntemente si se tiene una educación o no, con sus

habilidade­s basta y sobra.

Ha cumplido a la perfección son su esposo, sus hijos y años después con sus nietos, es un gran ser humano que además, tiene tantas herramient­as para lograr lo que se propone.

La vista, aunque para muchas personas es realmente un problema por algunos padecimien­tos más graves, creo que en su caso puede solucionar­se con una visita al médico oftalmólog­o para solucionar­lo. Afortunada­mente cuenta con el apoyo de tus hijos y no creo que sea un problema o inconvenie­nte para ellos. Ya encontró una actividad que le gusta y disfruta, entonces no quite el dedo del renglón y luche para conseguirl­o.

Hable con sus hijos y coménteles lo importante que es para usted realizar una actividad, sentir que es capaz de hacer algo por usted y por los demás, que se sientes motivada y de esa manera podrá entablar y comenzar con una vida social, que la convivenci­a con otras personas para usted es fundamenta­l.

Dígales que en estos momentos necesitas hacer algo que le guste, además de poder conocer gente diferente y poder comenzar con nuevas amistades. Recuerde, nunca es tarde para hacer aquello que queremos hacer y todos tenemos la obligación de luchar por ello.

ANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico