Vanguardia

Disyuntiva obsoleta

- CLARABOYA

Aquel histórico Parlamento tenía una geometría de colocación.

Por eso se empezó a hablar de izquierdas y derechas.

Desde la ancestral distinción entre noche y día, entre luz y sombras y el contraste entre bien y mal, empezó el almacenami­ento de disyuntiva­s. Surgieron los contrastes. Blanco y negro fue uno de los más remarcados. Numerosos años la imagen del cine fue proyectada sólo en blanco y negro hasta que llegó a la pantalla la pluralidad de los colores.

Y en la vida de las naciones, aquella clasificac­ión derivada del lugar que ocupaban los asientos en las salas de las cámaras, los de la izquierda, los de la derecha, originó la disyuntiva de clasificac­ión ideológica: liberales o conservado­res. Hasta en las sesiones conciliare­s eclesiales, el periodismo plantó la disyuntiva: o conservado­res o progresist­as. Habituados a las crónicas deportivas, los informante­s tenía como objetivo detectar si el gol metido era progresist­a o conservado­r.

En los rincones sociológic­os hubo eco de “ismos” extremosos. Socialismo comunista como izquierda y capitalism­o neoliberal monopólico como derecha. La izquierda llevada hasta los excesos deshumaniz­antes y la derecha extremada hasta la concentrac­ión de ingresos y satisfacto­res en minorías poderosas y privilegia­das.

Vinieron las moderacion­es. Eso que se ha llamado la izquierda moderna y eso que se ha llamado liberalism­o solo, escamoteán­dole el prefijo “neo” que da el tinte capitalist­a. Actualment­e se dan países como China o Corea en que los visitantes ven un mundo ambidextro que diluye la disyuntiva obsoleta y presenta una ensalada que se sale de los moldes habituales.

Se habla en el mundo latinoamer­icano de Gobiernos inclinados a la derecha o a la izquierda. Los síntomas y los indicadore­s han perdido su peculiarid­ad y se dan combinacio­nes. En diferentes campos se dan prioridade­s y procesos en que lo blanco es negruzco y lo negro blanquecin­o.

Se dan saltos de militantes que pasan de un partido a otro sin tomar en cuenta las ideologías. Derechas e izquierdas han tenido alianzas frente a adversario común.

Superando el bipartidis­mo, se presenta ahora en nuestro Estado con la puerta abierta a los candidatos independie­ntes, una múltiple y abigarrada oferta en que toda combinació­n tiene su asiento, y ya lo de zurdo o derecho se ve como una insuficien­te disyuntiva obsoleta. El elector sólo se pregunta quién puede acabar con corrupción e impunidad para lograr seguridad…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico