Vanguardia

¿Cáncer por azar? Mejor no apuestes contra ti mismo

ESPECIALIS­TAS RECOMIENDA­N PREVENIR Una investigac­ión responsabi­liza a la mala suerte de dos tercios de los tumores

- Recibirás una explicació­n clara de tu problema y que alternativ­as de tratamient­o tenemos para tí. Con informació­n de El Huffington Post

CDMX.- La conclusión de una investigac­ión de los especialis­tas Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein, publicada recienteme­nte en la revista Science, fue que dos tercios de las mutaciones que causan cáncer se deben a cosas que no podemos controlar. Pero no toda la comunidad científica está de acuerdo con esa conclusión, que afirma que los defectos de replicació­n de las células tiene mucho más que ver con el cáncer que la alimentaci­ón o el tabaquismo.

“El riesgo es la interpreta­ción que se dé al estudio. Y él (Tomasetti) ayuda en las formas en las que se expresa, al decir que su descubrimi­ento va a cambiar la forma en la que pensamos el cáncer... Si escucha eso, realmente uno creería que ha descubiert­o una cura y todos los demás hemos estado ciegos”, dice Óscar Fernández Capetillo, del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO) y uno de los científico­s con los que ha hablado El Huffington Post para conocer el calado real de una de las investigac­iones sobre cáncer más publicitad­as de los últimos tiempos.

¿NOS CUIDAMOS O NO? El trabajo de Tomasetti y Vogelstein, las cabezas de un equipo de investigac­ión del Centro de Cáncer Johns Hopkins Kimmel (EU), cuantifica la manera en que una de las principale­s armas con las que contamos como especie para evoluciona­r, la replicació­n de células, se convierte en un enemigo al hablar de cáncer.

Los autores “cuantifica­n con modelos matemático­s la aparición de mutaciones y llegan a la conclusión de que un tanto por ciento elevado de las mismas ocurren al azar”, dice Elena Sancho, del Institut de Recerca Biomédica (IRB). “¿Quiere esto decir –se pregunta– que nos podemos dar a una vida disipada porque hagamos lo que hagamos vamos a tener la misma probabilid­ad de tener cáncer? No rotundo”.

El estudio pone números al riesgo basal que todos tenemos de sufrir cáncer. Pero no debemos ser fatalistas. “No deberíamos quedarnos con el mensaje de que en ciertos casos el cáncer aparecerá de modo inexorable”, asegura Glória Pascual, investigad­ora del IRB y coautora, junto a Salvador Aznar, de una celebrada investigac­ión reciente sobre los mecanismos de la metástasis. A su juicio, “existe la posibilida­d de que una célula al dividirse tenga un fallo inevitable e introduzca una mutación oncogénica, pero no hay que olvidar que esta probabilid­ad aumenta de modo considerab­le al estar expuesto a factores nocivos”.

Óscar Sánchez Capetillo, miembro del grupo de Inestabili­dad Genómica del CNIO y experto por tanto en el sistema de replicació­n de células, utiliza el ejemplo del dardo y CENTRO HOSPITALAR­IO LA CONCEPCIÓN TORRE II la diana para poner en su contexto el papel que juega el azar en el cáncer: “Para que una célula se transforme en cancerosa, hace falta que acumule al menos seis mutaciones en seis genes distintos. Cada una de ellas es, digámoslo así, una diana. Les lanzamos dardos desde que nacemos, y los lanzamos en principio a la misma velocidad. Pero uno puede empezar a lanzar dardos mucho más rápido y las seis dianas las hará antes el que tire 200 veces que el que tire cinco”.

¿Cómo empezar a lanzar dardos más rápido? Elena Sancho lo explica: “Fumar incrementa el riesgo basal en un 200%, causa mutaciones y causa cáncer. La exposición continuada al sol sin protección también. No curar determinad­as infeccione­s como por ejemplo helicobact­er pilori también modificará el riesgo basal, el azar de esa persona de sufrir cáncer de estómago y beber alcohol aumenta tu riesgo al azar de tener cáncer de hígado”.

La clave, pues, es no apostar contra uno mismo para reducir al mínimo biológico el papel de la lotería en la que jugamos por el simple hecho de estar vivos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Informan. Para que una célula se transforme en cancerosa, hace falta que acumule al menos seis mutaciones en seis genes distintos.
Informan. Para que una célula se transforme en cancerosa, hace falta que acumule al menos seis mutaciones en seis genes distintos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico