Vanguardia

ATAQUE QUÍMICO MATA A 58 EN SIRIA

11 NIÑOS ENTRE ELLOS El Observator­io Sirio de los Derechos Humanos afirmó que los civiles murieron por asfixia, aunque dijo desconocer el tipo de gas que fue utilizado

- © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.

En la que sería una de las peores agresiones en la historia, fallecen al menos 11 menores que se encontraba­n en una zona tomada por las fuerzas rebeldes de esa localidad.

BEIRUT.- Decenas de personas muerieron este martes en Siria tras un bombardeo aéreo con supuestas armas químicas. La ONG médica UOSSM aseguró que en el ataque contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib y bajo control de fuerzas rebeldes, murieron un centenar de personas.

El Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, pero con una amplia red de informante­s sobre el terreno, cifró los fallecidos en 58 personas, incluidos 11 niños, y aseguró que el bombardeo fue perpetrado desde el aire, sin precisar si se trató de aviones del Gobierno de Bachar el Asad o de Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU informó que se reunirá de urgencia hoy para analizar lo ocurrido a petición de Francia y Reino Unido.

Estados Unidos, Francia y Turquía condenaron el ataque, el más mortífero relacionad­o con armas químicas desde 2013, y responsabi­lizaron a El Asad de lo ocurrido.

El ataque se produce pocos días después de otro similar denunciado por Médicos Sin Fronteras en la provincia de Hama, que dejó al menos 50 heridos sin que se determinar­a el tipo de agente tóxico al que fueron expuestos.

Los señalados niegan estar detrás de lo ocurrido. El Ministerio de Defensa ruso negó mediante un comunicado haber efectuado ningún ataque aéreo en la zona. El Mando General del Ejército sirio hizo lo propio y dijo que ni ha usado ni usará armamento químico, según un comunicado que ha recogido la agencia SANA.

Este ataque puso el riesgo de descarrila­r una vez más el proceso de negociació­n en marcha justo cuando los donantes internacio­nales para Siria celebran una conferenci­a de dos días en Bruselas. “Hay una responsabi­lidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles, y esto es un principio que es válido bajo la ley internacio­nal en cualquier caso”, dijo en una rueda de prensa la alta representa­nte de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, tras precisar junto al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que la UE aún no dispone de pruebas sobre lo ocurrido.

“El uso de armas químicas constituye una violación inaceptabl­e de la Convención sobre la Prohibició­n de Armas Químicas y un nuevo reflejo de la barbarie de la que la población siria es víctima desde hace tantos años”, declaró el ministro francés de Exteriores, Jean-marc Ayrault, en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, también señaló a Damasco como autor del ataque: “Aunque no podemos estar seguros de lo ocurrido, esto tiene todas las caracterís­ticas de los ataques de un régimen que ha usado repetidame­nte armas químicas”.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, subrayó en una conferenci­a de prensa que los “actos atroces” de El Asad son consecuenc­ia de la “debilidad” mostrada por Barack Obama.

 ??  ??
 ??  ?? Situación. El ataque pone en entredicho el proceso de paz que intenta poner fin a siete años de guerra en el país.
Situación. El ataque pone en entredicho el proceso de paz que intenta poner fin a siete años de guerra en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico