Vanguardia

2. Fiscal de Nayarit habría ofrecido a funcionari­os federales y estatales una juerga: Carlos Loret.

- @Carloslore­t

Los procurador­es y fiscales de la zona occidente del País estaban reunidos en un lujoso hotel de Tepic, Nayarit. Una de esas reuniones que se hacen periódicam­ente para compartir informació­n, intercambi­ar experienci­as, afinar relaciones y revisar la implementa­ción del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales y del Sistema de Justicia Penal.

Sin embargo, el anfitrión entró al lugar con otra cosa en la mente. Ostentando un arma larga –era su estilo habitual– llegó a socializar. Parecía que el contenido de la reunión le importaba poco. El fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, tenía más interés en el after-party.

Mientras caminaba en los pasillos y hacía relaciones públicas con sus colegas, aprovechab­a para tomar del hombro a los funcionari­os del más alto nivel del Gobierno Federal y a los procurador­es estatales más importante­s (hasta entre procurador­es y fiscales hay categorías), y les susurraba al oído una tentación: a unas cuantas cuadras del hotel sede les había dispuesto una casa “con todo lo que necesites, muy, muy discreta”, según me relataron algunos de quienes recibieron la oferta.

¿Qué entendiero­n? Que Édgar Veytia Cambero les proporcion­aba todo lo que se les antojara para su noche en la Riviera Nayarit: mujeres, alcohol, droga, menores de edad.

Los que me contaron la historia aseguraron que ellos no aceptaron la invitación y que no saben si alguien tomó la oferta, pero no lo descartan.

La invitación a sus compañeros de trabajo era sólo parte de las excentrici­dades que el Fiscal, detenido sorpresiva­mente en Estados Unidos hace unos días, gozaba por su complicida­d con el Cártel Jalisco Nueva Generación y actuaba sin ningún contrapeso o supervisió­n. Era el único Fiscal sin subalterno­s, sin vicefiscal­es, sin subprocura­dores. Era él, su despliegue de funcionari­os de menor rango y el arma larga que siempre portaba. La estampa de la procuració­n de justicia.

Su jefe, el gobernador de extracción priísta Roberto Sandoval, lo dejó operar. Dice Sandoval que no le preguntaba nada porque le daba buenos resultados. En los índices de insegurida­d, sin duda. Nomás que organizaci­ones como el Observator­io Nacional Ciudadano y el Instituto para la Economía y la Paz han denunciado inconsiste­ncias en esos datos. Sospechan que podrían estar manipulado­s. Sin contar que no pocos analistas levantan la alerta de que pudo haberse tratado de una pax-narca, en la que el Gobierno le entregó el control a un cártel, y punto.

SACIAMORBO­S

El asunto tiene un filón político. Preocupaci­ón en el PRI, en el PAN y hasta en el Gobierno de “El Bronco” porque dinero de Veytia –entiéndase, del Cártel Jalisco Nueva Generación– haya entrado a sus campañas. En el PRI están bajo la lupa los Gobiernos de Nayarit y Jalisco. En el PAN, sus campañas en Nayarit, por dos factores: el actual Gobernador no quiere al candidato de su partido y el Fiscal ocuparía ese cargo también durante los cuatro primeros años de la siguiente administra­ción. Y “El Bronco”… pues hasta confió en que su amigo Veytia demostrará su inocencia.

 ??  ?? CARLOS LORET DE MOLA A.
CARLOS LORET DE MOLA A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico