Vanguardia

Denuncia PAN desvío millonario en Coahuila

- EDGAR GONZÁLEZ

El PAN en Coahuila encontró un “faltante” de más de 32 mil millones de pesos al contrastar cifras del Sistema Integral de Inversión Pública (SIIP) y las Cuentas Públicas del 2006 al 2011 de la administra­ción estatal anterior, por lo cual presentó denuncias penales en contra del actual gobernador Rubén Moreira, del exgobernad­or Humberto Moreira, de los ex secretario­s del Gabinete, y del Auditor Superior, Armando Plata, ante la PGR.

En conferenci­a de prensa en la que estuvieron presentes Bernardo González, presidente del PAN en Coahuila, Jesús de León, coordinado­r de los diputados del PAN en el Congreso Estatal, Rodrigo Rivas y Yolanda Acuña, dieron a conocer que fueron cinco denuncias penales ante PGR.

En la sesión del Congreso el día hoy, el PAN propondrá que se investigue al auditor Armando Plata por omisiones y que se investigue también el “faltante” de los 32 mil millones de pesos de inversión pública encontrado.

De acuerdo con la investigac­ión realizada por el PAN, las cuentas públicas de Coahuila del 2006 al 2011 revelan que hubo una inversión de 48 mil millones de pesos, sin embargo, en el Sistema Integral de Inversión Pública (SIIP), en el cual se concentran obras y facturas, sólo hay indicios de 16 mil millones de pesos invertidos en ese período.

Jesús de León Tello explicó que en el caso de la denuncia presentada en contra del auditor Superior, Armando Plata, es por sus omisiones y complicida­d al no revisar con detalle la informació­n que el Poder Ejecutivo le presentó.

De igual manera, señalaron, se involucra al candidato del PRI al Gobierno Estatal, Miguel Riquelme, porque fue Secretario de Desarrollo Regional de La Laguna y en sus reportes de obra pública dice haber invertido 3 mil millones de pesos, pero el SIIP sólo tiene registro de mil 850 millones de pesos, por lo que existe una diferencia de mil 354 millones de pesos que nadie sabe dónde fueron a parar.

De León Tello dijo que las cuentas públicas en la pasada administra­ción no estaban sujetas a la aprobación del Congreso Estatal, por lo cual la obligación recae en el Auditor Superior del Estado.

La investigac­ión que realizó el PAN, señaló González, inició en el 2012 cuando se hizo una solicitud de informació­n para pedir la base de datos del SIIP.

La base de datos SIIP tiene 13 mil obras que fueron realizadas en la administra­ción estatal anterior, pero sólo se invirtiero­n 16 millones de pesos de acuerdo con el compendio de obras y facturas pagadas; esta situación es independie­nte de la deuda pública, la cual fue contratada a través del uso de documentos falsos.

 ??  ?? Conferenci­a. Jesús de León y Bernardo González.
Conferenci­a. Jesús de León y Bernardo González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico