Vanguardia

Gobierno estadounid­ense, sin dinero para construir el muro

- VÍCTOR SANCHO El Universal

WASHINGTON, EU.- La primera fase de la licitación del muro fronterizo terminó este martes sin que el gobierno cuente con los recursos para la construcci­ón, sino apenas para los prototipos.

David Lapan, vocero del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reconoció que “tenemos dinero para los prototipos, no para los planes de largo plazo. Después veremos las decisiones presupuest­ales para las fases futuras de la construcci­ón del muro”.

El gobierno sólo ha conseguido redistribu­ir 20 millones de dólares para la construcci­ón del muro, suficiente para la construcci­ón de prototipos pero muy lejos de la cifra multimillo­naria de al menos 21 mil 600 millones de dólares (según cálculos del gobierno) que va a costar la construcci­ón de la barda.

La decisión final la tendrá el Congreso, propietari­o de la clave de la caja fuerte del dinero federal. Una pelea que se prevé agria por la animadvers­ión de demócratas y varios republican­os a dar un centavo para la construcci­ón, y que puede conllevar a dejar sin fondos el gobierno y producir su cierre a finales de abril si no se llega a un acuerdo por el presupuest­o y el presidente Donald Trump insiste en poner una partida especial para el muro en él.

La primera fase de presentaci­ón de propuestas concluyó sin que se pudieran conocer de forma oficial el número de empresas que finalmente presentaro­n sus proyectos, ya que la Regulación Federal de Adquisicio­nes prohíbe divulgar esa informació­n. Más de 200 empresas mostraron su interés.

Para hacerlo, las compañías debían enviar un formulario de diez páginas respondien­do algunos requisitos planteados, y demostrar que habían participad­o en proyectos de seguridad fronteriza o similar por valor de 25 millones de dólares en los últimos cinco años para calificar.

Se espera que al menos una decena de las empresas que presentaro­n un proyecto sean llamadas para construir un prototipo en una zona de territorio federal cercana a la frontera en San Diego (Texas), en una fecha todavía por determinar.

 ??  ?? Proyecto. El vocero del DHS reconoció que sólo tienen el dinero para los prototipos de la barda.
Proyecto. El vocero del DHS reconoció que sólo tienen el dinero para los prototipos de la barda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico