Vanguardia

Surgen nuevos involucrad­os de EU en caso de espías rusos

- © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.

ESTADOS UNIDOS.- La investigac­ión sobre la intervenci­ón rusa en las elecciones presidenci­ales de noviembre y las comunicaci­ones entre el equipo de transición del presidente Donald Trump y el gobierno ruso podría tomar giros nuevos al ser relacionad­os tres nombres más a la maraña de contactos y revelacion­es.

Uno de ellos es el de la exembajado­ra de EU ante la ONU, Susan Rice, el otro el de Erik Prince, fundador de la empresa de seguridad Blackwater y hermano de la secretaria de Educación, Betsy Devos, y un tercero, es Carter Page, amigo y exasesor en política exterior del presidente Trump.

El caso de Carter Page es paradigmát­ico. Amigo personal de Trump y antiguo responsabl­e de Merrill Lynch en Moscú, sus vínculos con el Kremlin siempre levantaron sospechas. Durante los comicios viajó a Rusia y se entrevistó con altos dirigentes rusos. Él siempre ha negado estos nexos, pero ahora una investigac­ión de Buzzfeed ha descubiert­o su proximidad al espionaje del Este.

En 2013, cuando era consultor de energía, se reunió en Nueva York y se carteó con Victor Podobnyy, un oficial del servicio secreto exterior ruso. La relación arrancó de un modo aparenteme­nte casual, en una conferenci­a sobre combustibl­es fósiles. Luego fue a más y ambos intercambi­aron multitud de correos.

El agente estaba tratando de establecer una red informante­s junto con su colega Igor Sporyschev. La oficina rusa en la ONU, aparte de cobertura, les brindaba inmunidad diplomátic­a. Pero sus pasos fueron descubiert­os por el FBI.

 ??  ?? Declara. El amigo y exasesor en política exterior del presidente Trump ha negado nexos con los rusos.
Declara. El amigo y exasesor en política exterior del presidente Trump ha negado nexos con los rusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico