Vanguardia

Reprimen policías marcha de opositores venezolano­s

ROCÍAN Y DISPARAN GAS PIMIENTA En la protesta hubo civiles armados que apoyaron a las autoridade­s; se registraro­n nueve heridos

- © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.

CARACAS, VEN.- La Policía Nacional Bolivarian­a impidió con gases lacrimógen­os y pelotas de goma el desarrollo de una marcha de la oposición hasta la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, organizada para respaldar la destitució­n de los magistrado­s del Tribunal Supremo de Justicia que hace una semana derogaron las funciones del Parlamento.

Las autoridade­s recibieron la colaboraci­ón de grupos armados de civiles, conocidos en el castellano venezolano como colectivos, para mantener a raya a los manifestan­tes que, desde distintos flancos, intentaron llegar hasta el destino.

El grupo que se dirigió hacia la autopista Francisco Fajardo, la principal de la capital venezolana, fue atacado a tiros por motorizado­s, según denunció en su cuentas de Twitter Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López.

El alcalde del municipio capitalino Chacao, Ramón Muchacho, informó que se registraro­n nueve heridos en la manifestac­ión, entre ellos ocho por politrauma­tismos y uno por herida de bala, además de siete policías heridos. grama Venezolano de Educación-acción en Derechos Humanos (Provea) confirmó también en su cuenta de Twitter que varios civiles armados actuaron contra los manifestan­tes.

PIDE OEA RESOLUCIÓN

19 países aprobaron una resolución por consenso para denunciar una “violación del orden constituci­onal” en Venezuela durante una larga sesión que contó con la participac­ión de sólo 23 naciones de las 34 que forman la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

La resolución exige una reinstaura­ción de la separación de poderes —ya que considera que la devolución de la autoridad a la Asamblea Nacional venezolana el sábado pasado no es suficiente— así como una petición para convocar una reunión a nivel ministeria­l. Significa un primer paso para explorar otras herramient­as diplomátic­as con la misión de apoyar el restableci­miento de la democracia en Venezuela.

 ??  ??
 ??  ?? Manifestan­tes. Protestaro­n por la decisión del Tribunal de derogar las funciones del Parlamento.
Manifestan­tes. Protestaro­n por la decisión del Tribunal de derogar las funciones del Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico