Vanguardia

Una coyuntura desafiante

-

ha aumentado a niveles alarmantes, pues los feminicidi­os no disminuyen a pesar del decreto de Alerta de Género emitido hace casi dos años (Reforma).

Quizá por ello, en la última encuesta del diario citado (16 marzo 2017), la candidata Delfina Gómez Álvarez del partido Morena prácticame­nte mantiene en empate técnico al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, éste con 29 por ciento de las preferenci­as de los encuestado­s contra 28 de ella; quizá por eso, el PRI ha incrementa­do exponencia­lmente las dádivas para comprar el voto, los priístas pretenden ganar a cualquier precio, la legitimida­d les vale sombrilla y el precio lo pagamos los mexicanos. La lista nominal es de 11 millones 331 mil 848 electores, la más alta del País, el presupuest­o para esta elección es de 2 mil 368.14 mdp y cada voto costará 209 pesos, sin contar los costos de la compra del sufragio (Integralia, 12 marzo 2017).

En Nayarit hay seis contendien­tes, entre ellos el exalcalde que “robó poquito” Hilario Rodríguez Villanueva, que se presenta como independie­nte, quizás ahora intenta eliminar el diminutivo para dejar de parecer tonto. Aquí el presupuest­o será de 180.74 mdp, la lista nominal es de 814 mil 751 electores y cada voto costará 222 pesos, el más caro de las cuatro elecciones. La pregunta es: ¿por qué, si es en donde hay menos electores?

En Veracruz se renovarán 212 ayuntamien­tos. Esta entidad está marcada por las lacras de la gigantesca corrupción de Javier Duarte que ahora es buscado por la Interpol. El costo de la elección será de mil 076.99 mdp, la lista nominal es de 5 millones 588 mil 177 electores y cada voto costará 193 pesos.

En cuanto al proceso electoral de Coahuila, ya hemos comentado en este espacio los pronóstico­s del empate técnico entre los candidatos de la coalición del PRI y del PAN y las preferenci­as por el resto de los candidatos a la gubernatur­a (Pulso electoral, 31 marzo 2017), pero conviene agregar que la elección tendrá un costo de 402.90 mdp, la lista nominal es de 2 millones 062 mil 704 electores y el costo del voto por elector será de 195 pesos, aunque también sin estimar el importe del voto comprado (Integralia).

Esta semana se informó sobre el costoso hobby de Miguel Riquelme por los relojes lujosos en los que se dice que ha invertido más de un millón de pesos, además de que presuntame­nte desvió mil 200 millones en su gestión como presidente municipal de Torreón, lo que de plano lo desacredit­a como un candidato con la ética política y la calidad moral que el electorado de Coahuila está exigiendo en este proceso.

Al parecer se consumó la expulsión del exgobernad­or (no digo su nombre) del partido que fuera hace tiempo su apuesta para llegar a la Presidenci­a de la República, pero esa ambición se redujo a una Diputación local a fin de alcanzar el fuero. Expulsione­s, va, lo importante es estar en la jugada, puede tener todavía 30 años de vida política, el partido no importa, podríamos verlo en el Verde o en Nueva Alianza, son lo mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico