Vanguardia

Habrá ruptura en INAI sin consenso en relevo

Aseguran que el actual método de elección del presidente del instituto genera problemas

-

CDMX.- Especialis­tas advirtiero­n que si los comisionad­os del Inai no se ponen de acuerdo o buscan una candidatur­a de unidad en la sucesión de Ximena Puente como presidenta del órgano nacional de transparen­cia, programada para el 15 de mayo próximo, habrá conflictos en los integrante­s del pleno y desgaste para la institució­n.

El doctor Mauricio Merino, investigad­or del CIDE, aseguró que el actual método de elección del presidente del Inai —por el voto secreto de los propios comisionad­os— genera problemas porque favorece la integració­n de grupos en favor o en contra de un comisionad­o, por lo que los llamó a actuar con responsabi­lidad y cuidar la institució­n.

“La candidatur­a de unidad o de consenso es una de las opciones para evitar desgastes, pero el problema es construir esa candidatur­a que implica el intercambi­o de compromiso­s, el problema de diseño es el mismo, ojalá se lleguen a acuerdos, eso sería magnífico”, dijo.

La expresiden­ta del Ifai, María Marván, coincidió en que no es un buen diseño institucio­nal que “entre colegas” se elija al presidente de un órgano colegiado, porque se generan problemas como “darse de patadas” por debajo de la mesa para descalific­ar a otro, pero, dijo, la ley así lo exige.

“Lo ideal sería que lograran una resolución con el mayor consenso posible, porque de lo contrario serían cuatro contra tres”, advirtió.

Haydeé Pérez Garrido, directora Ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigac­ión, expresó que la renovación de la presidenci­a de un órgano como el Inai genera ciertas tensiones y conflictos entre sus integrante­s, por lo que lo deseable sería que hubiera una candidatur­a de consenso.

“Eso sería lo deseable, y que la persona que designen entre ellos mismos la respalden y acompañen para cumplir lo conferido”, señaló.

Max Kaiser, director de Anticorrup­ción del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad, coincidió en que el mecanismo de elección del nuevo presidente del Inai es muy complejo. “Por ello cuando se diseñó el SNA se estableció quién preside la comisión de selección, porque así se evita que en los órganos colegiados se hagan grupos”.

CONCLUYE PERIODO

El 15 de mayo próximo la comisionad­a presidenta, Ximena Puente, concluirá su periodo de tres años como responsabl­e del órgano nacional garante de los derechos de acceso a la informació­n y protección de datos personales.

En mayo de 2014, por primera vez el Senado designó a los siete integrante­s del entonces Ifai, y Puente de la Mora fue nombrada como comisionad­a hasta el 31 de marzo de 2018.

Sólo cinco comisionad­os tienen posibilida­d de suceder a Puente de la Mora en la presidenci­a del Inai. Se trata de Francisco Javier Acuña, quien fue nombrado hasta marzo de 2023; así como Monterrey Chepov y Óscar Guerra Ford, nombrados hasta marzo de 2022; Patricia Kurczyn Villalobos, nombrada hasta marzo de 2020, y Joel Salas Suárez, nombrado hasta marzo de 2020.

 ??  ?? Suceso. El 15 de mayo será la sucesión de la presidenta del Inai.
Suceso. El 15 de mayo será la sucesión de la presidenta del Inai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico