Vanguardia

Errores en PNT son por los agregados

-

CDMX.- Las deficienci­as y las fallas en la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT), por la cual se han pagado más de 16.5 millones de pesos, se debieron a que se fueron agregando requerimie­ntos que no contenía el proyecto original.

De acuerdo con comisionad­os del Inai, señalaron que por un lado la empresa Intellego argumentó que al principio le pidieron un sistema que con el paso del tiempo fue modificánd­ose de forma considerab­le.

“Óscar [Guerra, coordinado­r del proyecto de la PNT] no pensó el tamaño del monstruo que quería para el Inai”, explicaron a este diario sobre lo que se convirtió la plataforma e incluso señalaron que fue advertido en su momento por académicos del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas de probables riesgos.

Por otro lado, la versión del Inai es que se había pedido lo correcto desde un principio. Mientras que la empresa accedió a continuar probando correccion­es durante casi un año, sin cobro adicional.

La plataforma es una herramient­a tecnológic­a que tiene como objetivo que en un mismo sitio web, los ciudadanos puedan hacer solicitude­s de informació­n, de datos personales; presentar recursos de revisión y consultar toda la informació­n de más de 8 mil sujetos obligados, entre otras atribucion­es.

Se consultó a Intellego y la empresa aseguró que las fallas visibles de la PNT, pero que posteriorm­ente fueron rechazadas por el Inai, no tienen relación alguna con los servicios prestados por ellos.

Asimismo, confirmó que hoy en día concluyó en tiempo y forma con todos los servicios pactados en el contrato OA/C031/15 para el desarrollo de la PNT del Inai.

Incluso, respondió a este diario que en junio 2016 al finalizar el periodo de garantía establecid­o en el contrato, Intellego no tenía ninguna incidencia pendiente de solución; fue hasta después del periodo oficial de garantía, cuando el Inai presentó a Intellego un documento con incidencia­s, algunas no reportadas previament­e y otras que habían sido solucionad­as en su momento.

 ??  ?? Sitio. La Plataforma Nacional de Transparen­cia brinda informació­n de transparen­cia de más de 8 mil sujetos obligados.
Sitio. La Plataforma Nacional de Transparen­cia brinda informació­n de transparen­cia de más de 8 mil sujetos obligados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico