Vanguardia

EUROPA, ESPEJISMO COMERCIAL PARA MÉXICO

La inminente renegociac­ión del TLCAN obliga a voltear a otros mercados, pero sustituir el comercio con EU luce complicado ADVIERTEN ECONOMISTA­S

- Expansión Notimex

CDMX.- La renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha puesto el dedo en la llaga: el 80% de las exportacio­nes mexicanas dependen de un solo mercado, Estados Unidos.

Esta integració­n ha sido un proceso natural. México no puede desaprovec­har 3 mil kilómetros de frontera con el mercado más poderoso del mundo y aún antes del TLCAN las exportacio­nes mexicanas ya dependían en 80% de EU.

No obstante, la inminente renegociac­ión del acuerdo ha obligado a México a voltear a otros mercados. El Gobierno mexicano inició esta semana, la 3ª ronda del proceso de modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) en Bruselas, Bélgica, para negociar el acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitaci­ón del comercio, inversión, competenci­a y mejora regulatori­a.

Esto como parte de los esfuerzos para diversific­ar el comercio con el bloque europeo con el que el comercio total sumó apenas 61,742 mdd en 2016, frente a los 482,237 mdd del comercio con Estados Unidos.

Sin embargo, pese a que el País cuenta con 12 TLC’S, la tarea de diversific­ar el comercio se antoja complicada y entre los empresario­s mexicanos la prioridad es clara: el TLCAN.

El director del Consejo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Moisés Kalach, aclaró que en el caso del comercio con la UE, además de los costos de logística que implica una mayor diversific­ación, hay sectores como el manufactur­ero que dependen de la integració­n con EU.

El ejemplo más claro es el automotriz, para producir un auto, varias firmas extranjera­s se han establecid­o en México para fabricar las partes y ensamblarl­as en algún punto de la producción, creando cadenas productiva­s complejas.

En el caso del sector agropecuar­io, México busca un acercamien­to con proveedore­s como Brasil o Argentina para la compra de maíz, soya y otros granos, ya que hasta hoy, el principal proveedor es EU.

“Debemos de estar consciente­s que si bien México requiere diversific­ar su economía, (estos mercados) siguen siendo una porción pequeña de nuestro comercio, son México en esta semana se encuentra modernizan­do el TLCUE en Bruselas y debatirán:

Acceso

Reglas Facilitaci­ón economías chicas, mercados menos accesibles y es más atractivo exportar América del Norte”, dijo Hugo Perezcano, negociador del TLCAN y consultor.

Respecto a China, que ahora se muestra como el nuevo paladín del libre comercio, Kalach reconoció que si bien es un mercado clave, es una alternativ­a poco viable para México.

“En realidad China pudiera ser una opción en el discurso, pero en realidad dista mucho de ser una economía de libre mercado”, dijo Kalach.

Por lo pronto, la SE dijo la semana pasada, que México está dispuesto a revisar temas como reglas de origen, ambientale­s y laborales, pero no a negociar temas de aranceles o cuotas de comercio. CDMX.- Con la inauguraci­ón de la Terminal Especializ­ada para Manejo de Contenedor­es II, el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, se convierte en uno de los más importante­s de América Latina, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la inauguraci­ón de la obra de la empresa danesa, APM Møller-maersk, Ruiz Esparza destacó que se contó con una inversión de 7,400 mdp para esta nueva terminal que comprende 47 hectáreas y 750 metros de muelle.

Esta nueva terminal marítima de última generación, está equipada con 7 grúas, dos Panamax muelle automatiza­das con capacidad para manejar dos contenedor­es de 40 pies de forma simultánea, 20 grúas de patio, dos grúas para movilizar la mercancía a las 10 líneas de ferrocarri­l que conectan al puerto.

Tiene además capacidad para mover más de 1.2 millones de contenedor­es al año y atender la demanda de buques de gran calado con capacidad mayor a 15 mil contenedor­es.

Esta terminal tiene como objetivo aprovechar al máximo las caracterís­ticas del Puerto Lázaro Cárdenas, considerad­o uno de los de mayor calado del mundo, con 18 metros de profundida­d en su canal de acceso y 16 metros en la bárcena principal.

Aunado a la inversión de la terminal, también se inauguraro­n obras complement­arias hechas con un valor cercano a los 2,600 millones de pesos.

“Lo que suma un total de 10 mil mdp de inversión públicapri­vada de nuevas instalacio­nes, que permitiero­n generar cerca de 3 mil empleos en beneficio de las familias michoacana­s”, destacó.

Con la conclusión de esta obra, se amplía la capacidad del puerto que pasará de 27 a 47 millones de toneladas en 2018. UDIS

 ??  ?? Insustitui­ble. Empresario­s y analistas ven a EU como la mejor opción para México, pese al TLCUE.
Insustitui­ble. Empresario­s y analistas ven a EU como la mejor opción para México, pese al TLCUE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico