Vanguardia

Imperan los abusos en la Fiscalía de Nayarit

Del 2013 al 2016, Derechos Humanos hizo 16 recomendac­iones a la dependenci­a por abuso de autoridad

- El Universal.

CDMX. - Entre 2013 y 2016 la Fiscalía General de Nayarit acumuló 16 recomendac­iones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit; la mayoría por “dilación de la justicia” en Ministerio­s Públicos y detencione­s arbitraria­s; también hay casos de tortura, prefabrica­ción de delitos, lesiones, amenazas, y allanamien­to de morada por parte de agentes de la Fiscalía.

Se observó “la existencia de conductas que redundan en una práctica administra­tiva continua, e invariable que constituye­n la acusación falsa, detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, irregular integració­n de la averiguaci­ón previa e incumplimi­ento de la función pública en la Procuració­n de Justicia, que violentan los derechos humanos de los gobernados”.

De las recomendac­iones, sólo hay una emitida directamen­te al fiscal Veytia: es de 2015 (la 01/2015) y tiene que ver con la “detención arbitraria, abuso de autoridad, amenazas, violación a los derechos del niño y ejercicio indebido de la función pública por parte de elementos de la policía Nayarit y de la Agencia Estatal de Investigac­ión” en contra de una familia de Xalisco.

Por ese caso, que también alcanzó al Poder Judicial, se solicitaro­n sanciones contra dos jueces, al menos dos agentes ministeria­les, tres agentes del Ministerio Público y contra el director del Centro de Rehabilita­ción Social Venustiano Carranza.

Fuentes federales confirmaro­n que la PGR inició desde el pasado viernes una carpeta de investigac­ión en contra del ex fiscal General de Nayarit, Édgar Veytia, a raíz de las imputacion­es por tráfico de droga que se le atribuyero­n en Estados Unidos.

Sin precisar qué cargos se le imputan, se explicó que se trata de una carpeta paralela a la que se sigue en el vecino país y que servirá en caso de que se solicite informació­n de parte del gobierno estadounid­ense.

Agentes de la PGR ya han comenzado las investigac­iones para determinar si el ex fiscal cometió algún delito en territorio mexicano.

Veytia fue arrestado el 27 de marzo en la frontera y se informó que tenía una orden de arresto por una acusación presentada por la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Al ex fiscal se le imputan tres cargos criminales por conspiraci­ón para importar, manufactur­ar y distribuir heroína, metanfetam­ina, marihuana y cocaína.

Veytia es conocido como El Diablo, Eeep o Licenciado Veytia y es señalado de conspirar con miembros de una organizaci­ón criminal para la manufactur­a y distribuci­ón de sustancias controlada­s.

 ??  ?? Tortura. Fiscalía. En algunos casos, se denunció tortura por parte de agentes de la
Tortura. Fiscalía. En algunos casos, se denunció tortura por parte de agentes de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico