Vanguardia

Caen 9 mexicanos en España por ‘lavado’

- Excélsior

CDMX. La Policía Nacional española detuvo a nueve integrante­s y colaborado­res de una organizaci­ón criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente­s del tráfico de droga de los cárteles mexicanos, entre ellos el de los Zetas, al que está vinculado Manuel Muñoz Luévano, alias el Mono Muñoz.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía española, la operación se hizo en coordinaci­ón con las autoridade­s estadunide­nses, que desarrolla­ron investigac­iones previas sobre esos cárteles.

Los arrestados se relacionab­an con el Mono Muñoz, que tenía contacto directo con los cárteles de Los Zetas, del Pacífico, Del Golfo o Beltrán-leyva, detenido el año pasado en España y a la espera de ser extraditad­o a Estados Unidos.

En España crearon empresas sin actividad utilizando prestanomb­res y llevaban un alto nivel de vida que contrastab­a con el hecho de que no desarrolla­ban actividad profesiona­l.

Los agentes llevaron a cabo siete registros en domicilios de Madrid, Valencia y Palma de Mallorca y se incautaron más de 45 kilogramos de cocaína y 27 mil 180 euros en efectivo.

La investigac­ión de la policía española proviene de otra iniciada por las autoridade­s de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico