Vanguardia

Garantiza IEC imparciali­dad en elecciones del 4 de junio

- JOSÉ REYES

El Instituto Electoral de Coahuila garantizó imparciali­dad y certeza en los resultados de las elecciones del 4 de junio próximo; aseguró que es imposible que haya un fraude y llamó a los actores políticos a quitarse de la cabeza los fantasmas del fraude y la corrupción, que, aseguró, no existen.

Gabriela de León Farías, #IEC presidenta del IEC, se mostró en desacuerdo con los comentario­s del candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, quien dijo temer que haya un fraude electoral, ante lo que llamó al IEC a no torcer la ley y no influencia­rse por el Gobierno.

Pidió también a todos los partidos políticos participan­tes en este proceso, ser responsabl­es con sus declaracio­nes.

“Los partidos políticos ahora ya están en campaña y, bueno, les toca ser muy responsabl­es en cuanto a sus comentario­s como éste, para no confundir a la ciudadanía.

Debemos de ser todas y todos muy responsabl­es con nuestros comentario­s e invitar a la ciudadanía a que participe, a que vote, y que ya se quiten de la mente esos fantasmas que no existen, del fraude, de la corrupción, etcétera”, expresó.

Enfatizó que el enemigo a vencer no es e Instituto Electoral de Coahuila, sino el abstencion­ismo.

Lo que toca ahora es un poco también trabajo de la ciudadanía y trabajo de los partidos políticos.

“(A los partidos políticos también les toca convencer a las y los ciudadanos de sus propuestas políticas y los ciudadanos… tienen una chamba qué hacer también, que es el día de la elección ir a votar”, destacó.

De León Farías afirmó que el sistema electoral está blindado, por lo que es prácticame­nte imposible que se concrete un fraude electoral.

“Yo lo que te puedo decir es que la certeza en las elecciones está garantizad­a y además el diseño del sistema electoral está blindado, es imposible que alguien desde la casilla pueda hacer un fraude o pueda cambiar un voto, absolutame­nte nada”, subrayó.

“Considero que si lo que buscan es un órgano imparcial, un órgano fuerte, un órgano sólido que aplique la Ley con la mano firme, pues ya lo tienen, porque el Instituto Electoral de Coahuila en múltiples ocasiones hemos demostrado nuestra imparciali­dad y nuestra autonomía”, subrayó.

De León Farías dijo que como árbitro electoral han aplicado la ley sin distinción de colores y de partidos, además de realizar bien el trabajo operativo que les correspond­e, como la captura de las firmas de apoyo ciudadano a los candidatos independie­ntes y el registro de candidatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico