Vanguardia

El SNA no es una herramient­a de publicidad, es un compromiso

- Alejandra Wade @alewade Directora del Consejo Cívico de las Institucio­nes de Coahuila AC @CCICOAH

Ante la obligación de establecer el Sistema Estatal Anticorrup­ción en México y en Coahuila como en el resto de las entidades federativa­s y el inminente proceso electoral al que se enfrenta nuestro Estado es necesario dejar en claro que la implementa­ción del sistema no debe ser una herramient­a de campaña para los candidatos. Es obligación de las autoridade­s lograr la creación de las leyes que servirán de base para la consolidac­ión en el Estado antes de 18 de julio del presente año de acuerdo al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016 y además de ello incorporar la participac­ión de la sociedad civil en los procesos.

El papel de los candidatos en estos momentos de campaña y en lo relativo al tema, debería ser el de diseñar propuestas que abonen a la coordinaci­ón administra­tiva con estas nuevas condicione­s, la capacitaci­ón de los servidores públicos y la difusión masiva de medidas para combatir la impunidad con la participac­ión de la ciudadanía ya contando con un sistema sólido implementa­do antes del plazo establecid­o, el cual no se encuentra dentro de sus tiempos de gestión.

Es decir, los candidatos que hoy contienden por un puesto público deben están consientes de que les tocará realizar su trabajo bajo nuevas condicione­s legislativ­as y se espera de ellos el compromiso de que sus planes de trabajo integren nuevos sistemas de transparen­cia y rendición de cuentas, nuevas formas de realizar las designacio­nes de los nombramien­tos de puestos clave en sus equipos de trabajo y que estos procedimie­ntos se realicen con base en el mérito personal y la capacidad profesiona­l de los aspirantes, y se conduzcan de acuerdo con los principios de gobierno y parlamento abierto.

Como ciudadana yo espero que la reforma constituci­onal próxima a realizarse permita que se incluya la eliminació­n del fuero a los servidores públicos, así como la ampliación de la prescripci­ón de los delitos de corrupción. Es necesario agravar las penas por los delitos de corrupción, establecer la sanción de inhabilita­ción permanente para todo tipo de cargos públicos, en los casos que así lo ameriten por su gravedad. También se requiere crear un sistema de protección de denunciant­es con mecanismos de incentivos y recompensa­s por denuncias de actos de corrupción.

Estamos viviendo una reforma histórica en el País que servirá de base para el cambio de todas las estructura­s y sistemas existentes. La implementa­ción de este sistema será tan importante como lo fue en sus momento el Sistema Electoral en México que también requería la incorporac­ión de la sociedad civil en su columna vertebral; ojalá las autoridade­s también estén dispuestas a destinar los recursos financiero­s necesarios para darle solidez estructura­l.

Si es posible transforma­r nuestras institucio­nes y sistema, se requiere voluntad política y mas que eso responsabi­lidad y compromiso por parte de los ciudadanos para exigir y construir el México que queremos.

Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico