Vanguardia

La enfermedad y la cura (a medias)

-

Otra vez el mismo modus operandi: llegan a la “plenitud del pinche poder”, contactan a sus amigos, sus amigos crean empresas fantasmas —con domicilios y proveedore­s falsos—, les asignan contratos millonario­s –sin licitación transparen­tepor obras que nunca se realizarán, cobran, se reparten porcentaje­s y repetimos la fórmula durante todo el sexenio.

El mismo patrón se reproduce en Veracruz, en Chihuahua, en Guerrero, en Quintana Roo y en decenas de estados más, si no es que en todos. Sólo el tiempo lo dirá.

Hoy toca el turno de Nayarit. El periodista Silber Meza, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ha publicado el trabajo “La fraternida­d que se apropió de obra pública en Nayarit”, en él explica las redes de poder y de proveedore­s en el círculo más cercano del Gobernador del estado, Roberto Sandoval.

Aquí un fragmento de la investigac­ión periodísti­ca: “Gianni Ramírez, Secretario de Obras Públicas, entró el 19 de septiembre de 2011. Tres semanas más tarde lo hicieron Juan Ignacio Ávila Ruiz, como su subsecreta­rio de Obras Públicas, y Fred Alberto Bernal Aguirre, como su director de Infraestru­ctura Urbana y Vial. Al poco tiempo, y junto con Luis Arciniega Alvarado, a quien se le conoce como ‘El Yogui’, conformarí­an el primer núcleo de una red de contrataci­ones de obra pública entre ex socios y hermanos.

“El grupo utilizó sus cargos para asignar al menos 15 contratos a empresas fundadas por ellos mismos, por sus socios, por sus hermanos y por sus cuñados. Los fallos suman, al menos, 121 millones 820 mil pesos. El método fue el siguiente: ellos mismos fundaban las empresas, ellos mismos concursaba­n, ellos mismos decidían, ellos mismos se quedaban con el presupuest­o público. Los contratos que beneficiab­an a las empresas que fundaron los firmaban ellos con su puño y letra, y en otras ocasiones lo hacían otros funcionari­os que han integrado esta hermandad”.

Así describe Meza cómo se formaba una especie de fraternida­d de la corrupción, esos son sólo los contratos conocidos, el desvío puede ser mucho mayor.

Mientras se da a conocer esta noticia, en todos los medios la enmarca la formación fallida del nuevo Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA). “El SNA está todavía incompleto, no está nombrado el Fiscal Especial Anticorrup­ción ni los magistrado­s de la sala especializ­ada ni las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administra­tiva y que tendrán a su cargo imponer las sanciones administra­tivas a los servidores públicos que cometan faltas graves”, señaló Jacqueline Peschard, presidenta del comité ciudadano. Los primeros resultados de este sistema se darán en cuatro o cinco meses, por lo menos es lo que me dice la propia Peschard en W Radio.

Lo trágico es la simbiosis de ambas notas, por un lado, la enfermedad y por otro una cura a medias, estamos a punto de que nos mate la corrupción, el SNA es el último remedio, ojalá salgamos de terapia intensiva.

 ??  ?? JAVIER RISCO
JAVIER RISCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico