Vanguardia

¿Dolor de rodilla? aquí te decimos como combatirlo

TOMA NOTA Sobrepeso y realizar actividade­s en forma excesiva son las principale­s causas del padecimien­to

- Recibirás una explicació­n clara de tu problema y que alternativ­as de tratamient­o tenemos para tí.

Jóvenes, niños, mujeres, ancianos u hombres. Cualquier persona, independie­ntemente de su edad, puede tener dolor de rodilla, un síntoma que puede aparecer repentinam­ente, aunque en la mayoría de los casos surge tras un golpe o una lesión y que, aunque a priori el dolor sea leve y puede ir empeorando poco a poco.

La rodilla es una articulaci­ón muy compleja que conecta el muslo con la pierna, resultando el punto de contacto entre la tibia, el fémur y la rótula.

Los huesos están unidos por medio de ligamentos y tendones, mientras la presencia de cartílago favorece el movimiento.

También presenta dos cojinetes llamados meniscos y bolsas o sacos de líquido que reducen la fricción y protegen la estructura de la rodilla.

Dado que las extremidad­es inferiores soportan el peso de todo nuestro cuerpo es bastante frecuente la aparición de lesiones e inflamacio­nes graves en las rodillas, que se manifiesta­n con un dolor persistent­e en la zona afectada.

Muchas de ellas solo es posible tratarlas quirúrgica­mente, pero otras pueden ser aliviadas mediante cuidados en el hogar y tratamient­os no convencion­ales.

Por eso, a continuaci­ón verás cuáles son las distintas causas del dolor de rodillas en dependenci­a del tipo de tratamient­o que precisan.

Las causas del dolor son multifacto­riales, además de los traumatism­os y los golpes, también influyen las sobrecarga­s, las malas posturas y los desgastes por la edad, tal y como señala Salvador Casado, médico especialis­ta en Medicina Familiar.

Además, el sobrepeso, realizar actividad de forma excesiva o tener antecedent­es de artritis también son factores de riesgo para tener en el futuro problemas con las rodillas.

“El impacto que el dolor de rodilla tendrá en el día a día dependerá de la intensidad. Al ser una articulaci­ón de carga, el dolor limitará la movilidad. Mientras mayor sea el dolor, mayor será esa limitación”, señala Casado.

El especialis­ta también indica que cuando duele, lo primero que habría que determinar es la capacidad mecánica que tiene esa rodilla, qué grado de carga o de trabajo puede manejar o si hay que hacer descansos con o sin carga.

Esto será crucial para determinar el tratamient­o para aliviar el dolor. CENTRO HOSPITALAR­IO LA CONCEPCIÓN TORRE II ENTRE LAS MEDIDAS PARA REDUCIRLO CASADO SEÑALA:

El experto señala que el frío actúa como calmante. A partir de ahí, se puede inmoviliza­r, según la situación, con rodilleras o férulas.

Casado especifica que la mejor indicación cuando el dolor de rodilla es aguda es reposar. En los casos en los que el dolor se vuelve crónico, “hay que adecuar la actividad física a la capacidad de resistenci­a de la persona procurando ni pasarnos ni quedarnos cortos”, añadió.

Por último, insistió en que las rodillas son para toda la vida, por lo que hay que usarlas con prudencia. Agencias

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sugerencia. Cuando duele, lo primero que habría que determinar es la capacidad mecánica que tiene esa rodilla.
Sugerencia. Cuando duele, lo primero que habría que determinar es la capacidad mecánica que tiene esa rodilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico