Vanguardia

ESTERILIZA Y SALVA A MILES

-

Los perros callejeros son los únicos que guardan genes de los perros precolombi­nos. Un investigad­or de la Universida­d de los Andes en Colombia recopiló pruebas genéticas que demuestran el hecho.

Santiago Castroviej­o, profesor de biología, descubrió que a diferencia de que se creía que los perros precolombi­nos estaban totalmente extintos, todavía sobreviven sus caracterís­ticas genéticas en los perros “criollos” o callejeros.

La investigac­ión de Castroviej­o duró tres años y lo llevó a emprender una travesía por varios continente­s en busca del ADN de 500 perros en países como Bolivia, Perú, México, España, India, Tanzania y Colombia.

El plan era hacer un mapeo genético para descubrir el origen de los perros que popularmen­te llaman “criollos”, perros que no tienen ninguna raza específica. Encontraro­n que existían algunos canes con caracterís­ticas genéticas totalmente distintas que no provenían de ancestros europeos.

Lamentable­mente los descendien­tes del perro precolombi­no han desapareci­do casi por completo. De una muestra de 500 especímene­s, sólo dos de origen mexicano fueron identifica­dos con el ADN del perro americano. “Fue algo totalmente inesperado. Pensábamos encontrar un cuarto o un tercio de perros precolombi­nos entre las muestras pero con estos resultados se ve que desapareci­eron casi por completo”, explica Castroviej­o.

Todo inició en el año de 1997 cuando los científico­s Jennifer Leonard y Carles Vilá, profesores de Castroviej­o en Suecia, descubrier­on restos fósiles en Alaska de perros que eran genéticame­nte distintos a los de origen Indoeurope­o. Estos canes americanos llegaron con grupos de humanos que cruzaron el estrecho de Bering hace 15 mil a 25mil años. El investigad­or, de nacionalid­ad española, estaba haciendo su tesis en Suecia sobre la evolución de las ranas latinoamer­icanas pero por influencia de su profesor Charles Vilá, decidió concentrar­se en la investigac­ión sobre los perros del continente.

Castroviej­o y los demás investigad­ores involucrad­os tienen tres hipótesis del por qué de la extinción de estos canes. En primer lugar, es posible que los nativos hayan empezado a preferir los perros de caza europeos que además les daban más estatus. Además, muchos de estos animales americanos eran sagrados para indígenas como los Aztecas o Mayas y fueron eliminados por causa de la cristianiz­ación.

Por último, se cree que los caninos también sufrieron de enfermedad­es que sus sistemas inmunológi­cos no conocían y por lo tanto, al igual que muchos nativos humanos, desapareci­eron.

El perro como ahora lo conocemos es una subespecie del lobo que hace más de 30 mil años empezó a ser domesticad­o por el hombre. L

Ahora que lo sabes, no importa que raza tengas de mascota. Preocúpate mejor por ser un dueño responsabl­e. Acude con tu veterinari­o de confianza para que lo Esterilice, vacune, y desparacit­e.

JORNADA DE ESTERILIZA­CIÓN EN ABRIL Lugar: Bosque Urbano Días: Martes a Domingo Horario: 9:00 a.m - 2:00 p.m y de 4:00 p.m - 7:00 p.m Costo: Perros $200/Gatos$100

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico