Vanguardia

BOMBARDEA TRUMP AL RÉGIMEN SIRIO

EU lanza ofensiva contra gobierno de Bashar Assad, a quien responsabi­liza del ataque químico del pasado martes

- © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados.

FLORIDA, EU.— Estados Unidos disparó ayer una andanada de misiles crucero contra territorio sirio como represalia por el atroz ataque con armas químicas ocurrido esta semana contra civiles. El presidente Donald Trump dijo que el ataque estadounid­ense era vital para disuadir el futuro uso de gas venenoso y pidió a otras naciones que se unan para “poner fin a la masacre y el derramamie­nto de sangre en Siria”.

Fue el primer ataque directo estadounid­ense contra el gobierno sirio y la orden militar más drástica de Trump desde que llegó a la presidenci­a.

Al anunciar la ofensiva desde su residencia en Florida, el mandatario dijo que no había duda de que el presidente sirio Bashar Assad era el responsabl­e del ataque químico, el cual, agregó, empleó gases prohibidos y dejó decenas de muertos.

Los ataques estadounid­enses — unos 59 misiles lanzados desde los buques USS Ross y USS Porter— alcanzaron la base aérea de Shayrat, que está bajo control del gobierno, en la parte central de Siria, desde donde

Esta noche llamo a todas las naciones civilizada­s a unirse para buscar un fin a esta matanza y derramamie­nto de sangre y también acabar con el terrorismo de todo tipo”. Donald Trump, presidente de EU.

según funcionari­os estadounid­enses despegaron los aviones militares sirios que arrojaron los químicos.

La televisión estatal siria reportó un ataque de misiles estadounid­enses a varios objetivos militares y lo calificó como una “agresión”.

Las autoridade­s estadounid­enses le echaron algo de la culpa a Rusia, uno de los benefactor­es más

importante­s de Siria.

Hasta el cierre de esta edición se reportó al menos a cuatro militares muertos, incluido un general, y extensos daños en el recinto agredido.

WASHINGTON.- Ayer fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron decenas de misiles crucero contra un aeródromo en Siria, lo que supone el primer ataque directo estadounid­ense contra el Gobierno del presidente Bashar Al Assad desde que comenzó la guerra civil en ese país, informaron varios medios estadounid­enses.

El ataque por parte de Estados Unidos se produjo después de que este miércoles tuviera lugar un bombardeo con armas químicas en una localidad al norte de siria, en el que falleciero­n más de 80 civiles.

Decenas de misiles Tomahawk fueron disparados contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que el Gobierno estadounid­ense cree que partieron las aeronaves que ejecutaron los ataques aéreos de ayer, según apuntaron fuentes castrenses.

Tras conocer el resultado del operativo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, resaltó que el ataque contra Siria es lo más ‘convenient­e para la seguridad nacional’.

El Gobierno de Donald Trump ha tomado medidas de forma unilateral contra el Gobierno sirio, al que acusa del uso de armas químicas, pese a las conversaci­ones que se están llevando a cabo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad siguen negociando una resolución en respuesta al ataque químico, pero hasta ahora se han mostrado muy divididos.

La representa­nte estadounid­ense ante el organismo, Nikki Haley, ya había advertido durante la jornada anterior que su país podría tomar algún tipo de medida unilateral si en la ONU se mantenía el bloqueo.

Esta es la primera orden militar de Trump para hacer uso de la fuerza desde que llegara a la Casa Blanca, ya que otras operacione­s en Siria, Yemen e Irak se llevaron a cabo bajo autorizaci­ón delegada a sus comandante­s

CONSECUENC­IAS El viceenviad­o de Rusia ante Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, advirtió este jueves de “consecuenc­ias negativas” si Estados Unidos lleva a cabo operacione­s militares contra Siria por un mortal ataque con gas tóxico.

“Tenemos que pensar sobre consecuenc­ias negativas, consecuenc­ias negativas, y toda la responsabi­lidad si ocurren acciones militares quedará sobre los hombros de aquellos que iniciaron esa iniciativa dudosa y trágica”, dijo Safronkov a periodista­s al ser consultado sobre posibles ataques de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó cuáles podrían ser las consecuenc­ias negativas, respondió: “Miren Irak, miren Libia”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que el ataque contra Siria es lo más “convenient­e para la seguridad nacional” de Estados Unidos.

Llamó a las ‘naciones civilizada­s’ a unirse a Estados Unidos para buscar poner fin al derramamie­nto de sangre en Siria.

 ??  ?? Ataque. Éstas fueron las primeras imágenes de los misiles lanzados por EU.
Ataque. Éstas fueron las primeras imágenes de los misiles lanzados por EU.
 ??  ?? Visita. Se reunieron Trump y Jinping en Mar-a-lago, también acudieron Melania Trump y Peng Liyuan.
Visita. Se reunieron Trump y Jinping en Mar-a-lago, también acudieron Melania Trump y Peng Liyuan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico