Vanguardia

Aumenta tensión en Venezuela ante protestas de la oposición

-

CARACAS.- Por segundo día consecutiv­o en esta semana, Caracas volvió a sumirse en el caos. La Policía Nacional Bolivarian­a (PNB) ha dispersado con gases lacrimógen­os y agua a los integrante­s de la marcha opositora que pretendía llegar hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital. Fue el Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, en un acto sorpresivo, el responsabl­e de desviar el curso de la concentrac­ión que, en principio, se iba a realizar en un acomodado sector del este de Caracas, hacia la sede de la Defensoría del Pueblo. A pocas cuadras de ahí, cerca del Palacio Federal Legislativ­o, está reunido un grupo chavista.

Los manifestan­tes protestaba­n para pedir apoyo al defensor del Pueblo contra los magistrado­s responsabl­es de elaborar dos sentencias que usurparon las labores de la Asamblea Nacional y retiraron la inmunidad a los parlamenta­rios. La llamaron “tranca contra el golpe”. En respuesta, el chavismo llamó a sus seguidores a concentrar­se en el centro, su coto natural. La lógica de marchas y contramarc­has que han caracteriz­ado a Venezuela en los últimos 18 años se repite cada vez que se agudizan las contradicc­iones entre los actores y esta vez no ha sido menos.

Las vías de entrada a la capital fueron obstaculiz­adas desde la madrugada para evitar que se sumaran más manifestan­tes a las protestas. Como parte de ese plan varias estaciones del Metro de Caracas permanecie­ron cerradas desde la mañana. Con todo, la asistencia ha recordado las grandes concentrac­iones de la oposición en sus más célebres jornadas de protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico