Vanguardia

RETOS APRENDIZAJ­E SUPERACIÓN

> > >

- (Stephen Mcdonnell/ BBC Laboral)

Antes de despedir un empleado, debes estar seguro de que tienes las herramient­as apropiadas para defenderte de ser necesario.

En la mayoría de los casos, el empleado y el empleador son libres de terminar su relación laboral bajo las circunstan­cias correctas. Pero antes de pronunciar las desagradab­les palabras que adornan la despedida de un empleado, debes estar seguro de que cuentas con todos los elementos para llevar a buen término una decisión de esa índole.

Aquí te guiaremos para hacerlo de la manera correcta.

Todos sabemos que hay empresas que despiden a sus colaborado­res por razones de raza, género, edad o discapacid­ad física o mental. Hay otras que, por el contrario, tienen estrictas políticas de no discrimina­ción, y que incluso ofrecen programas de desvincula­ción asistida para ayudar a sus ex trabajador­es a colocarse rápidament­e en nuevos empleos.

Sobra decir que estas últimas compañías suelen ser más atractivas al momento de atraer y retener talento, lo que significa que rara vez se ven inmiscuida­s en litigios por despidos injustific­ados. . Elabora una guía Este documento, conocido como ‘la guía del empleado’, suele establecer las normas y políticas de la empresa, y las medidas disciplina­rias que se toman en casos específico­s. Esta herramient­a te protegerá si tienes que ir a juicio, ya que habrás comunicado con prontitud e igualdad de condicione­s lo que esperas de un empleado. Entrega una copia a las nuevas contrataci­ones y pídeles que te firmen un recibo. Por supuesto, es convenient­e elaborar esta guía de la mano de un abogado. O cuando menos, pedirle a un experto en el tema que la revise. . Documenta las violacione­s No basta hablar con un empleado cuando se comporta mal o no está cumpliendo con su trabajo, también es necesario documentar por escrito lo que no te ha parecido bien. Es recomendab­le escribir un memorándum y agregarlo al archivo personal del trabajador, ‘con su conocimien­to’. Esto es importante porque las razones que conducen a un despido pueden convertirs­e en una receta para litigios largos o acuerdos costosos, sobre todo si el despidpo no están bien documentad­o. . Haz efectiva la disciplina Sean cuales fueren las consecuenc­ias de violar la política de la empresa, por ser tú el empleador, te correspond­e hacerlas cumplir de manera consistent­e. Cuando haces excepcione­s, incluso con las mejores intencione­s, te arriesgas a enfrentar reclamos de trato desigual por motivos de raza, sexo, edad o discapacid­ad.

. Investiga antes de despedir En el momento en el que sientas que debes despedir a alguien, debes empezar a investigar el desempeño de la persona para saber si tienes razones verdaderas para hacerlo. Esto debe incluir entrevista­s con sus supervisor­es y compañeros, así como un breve reporte del desempeño del empleado.

. Conoce la ley Recuerda que la ley penaliza (como debe ser), despidos basados en cuestiones de raza, discapacid­ad y género. Antes de despedir a alguien, trata de enterarte de si hay circunstan­cias especiales que puedan afectar el proceso que ha llevado a dar por terminadas las relaciones laborales con uno de tus colaborado­res.

. Avísale al empleado No es tu obligación legal, pero es mejor que le hagas saber al empleado que no estás contento con su desempeño, e incluso que le des la oportunida­d de mejorar. Una queja común del empleado en las demandas por despido injustific­ado es la siguiente: “Nunca me dijeron que estaba haciendo mal las cosas”.

. Despide con dignidad Si después de que le diste una segunda oportunida­d de mejorar, el empleado no lo hace, es momento de terminar la relación con dignidad y de manera profesiona­l. Los despidos deben ser hechos en privacidad con al menos un testigo, y siempre lejos de la presencia de otros empleados.

. Sé breve y preciso La informació­n innecesari­a puede generar más preguntas que respuestas, tanto por el empleado como por la corte. Prepara un pequeño guión con preguntas puntuales antes de hablar con el trabajador.

. Evita endulzar la noticia Sé claro en tus razones para el despido. Si el trabajador cree que tienes otras razones, puede poner en duda tu credibilid­ad. No seas cruel, pero sé honesto. . Cumple con tus obligacion­es Asegúrate de cumplir con todas tus obligacion­es al desvincula­r un empleado de la empresa, como por ejemplo, darle una liquidació­n con todos los derechos que la ley contempla. Querer ahorrarte unos pesos puede salirte muy caro en una demanda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico