Vanguardia

Forman frente contra la Ley Estatal de Transporte

POR DISCRIMINA­TORIA Con un grupo de 15 mil personas, Uber busca que la ley aprobada por el Congreso sea más flexible

- ALEJANDRO MONTENEGRO

La compañía de transporte privado Uber ha reunido más de 15 mil firmas contra la reforma aprobada por el Congreso de Coahuila a las leyes del transporte, para prohibir que su servicio pueda ser cobrado en efectivo. Además, tendrán que destinar un porcentaje de sus ganancias a los municipios.

En diciembre del 2016, el Congreso aprobó una reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado y creó el concepto “empresas de redes de transporte”, para regular la operación de compañías de transporte como Uber y eliminar el cobro en efectivo. La medida entró en vigor.

INICIAN CAMPAÑA

A raíz de ello, Uber inició la colecta de firmas ciudadanas para abrogar la reforma descrita. Hasta ayer habían reunido 15 mil 651 rúbricas de las 50 mil que se propuso la compañía en un principio con el objetivo de solicitar formalment­e que se eche para atrás la medida que, aseguran, discrimina a los usuarios.

“Está regulación discrimina a miles de coahuilens­es por su situación socio-económica, ya que prohíbe el pago en efectivo y miles de personas no tienen acceso a tarje- tas bancarias”, señaló Uber en un comunicado.

“Además busca dejar sin ganancias económicas a cientos de estudiante­s, amas de casa, gente de la tercera edad,

entre otros; que por las restriccio­nes impuestas en los vehículos no podrían brindar un servicio a su comunidad”.

La reforma contempla que las compañías de servicio de transporte privado tengan que pagar el 1.5 por ciento de cada viaje que realizan como un impuesto en el municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico