Vanguardia

En busca de un hogar

Esta es la historia de un perro que fue atropellad­o en el centro de Saltillo y que pasó horas en agonía. Gracias a un grupo de personas el can pudo someterse a una cirugía, ahora está en recuperaci­ón y busca un hogar donde le den mucho amor.

- NIDIA MARTÍNEZ DE LEÓN

La historia del Coffee tristement­e es la misma que la de cientos de perros en Saltillo. “Perros de la calle” que no tienen un casa, carecen de un hogar en donde reciban atención, cuidados y amor. Diariament­e estos perros son agredidos, atropellad­os, maltratado­s... esto por la falta de educación en la sociedad saltillens­e, en donde a pesar de que existen campañas de esteriliza­ción a bajo costo, la sobrepobla­ción de perros es evidente. La falta de respeto por los seres vivos y la falta de empatía se ven reflejados en actos como del que fue víctima el Coffee. Una unidad de transporte colectivo de la ciudad le pasó por encima de sus patas, y el chofer ni se inmutó.

El Coffee corrió con suerte, aunque la ayuda llegó tarde. En un principio sería rescatado por una persona, pero horas después del supuesto rescate se dio el reporte en redes sociales de que el perro seguía sin ser atendido. El Coffe pasó al menos 24 horas tirado en la calle, sobre un cartón y sobre su propia sangre. Alguien le acercó agua y unas salchichas. Finalmente Maricarmen Pánuco Vázquez, una persona preocupada por el bienestar de este animal lo llevó a la veterinari­a Pet Vet, en donde la doctora Alejandra Garibay de León lo atendió.

“El perro no venía en un grado de deshidrata­ción ni desnutrici­ón, pero traía lesiones en sus extremidad­es posteriore­s, en sus patas. Se les tomó una radiografí­a y se detectó que traía factura doble de tibia y peroné, se vio la opción de hacerle una cirugía ortopédica”, dijo la doctora a VANGUARDIA.

Luego de que un grupo de personas donaran dinero para la atención del perro, el Coffee fue operado y permaneció varias semanas en la veterinari­a, en donde la doctora lo atendió y le dio cuanto cariño pudo. Durante estas vacaciones de Semana Santa, Hened Saade, quien desde el principio estuvo atenta al caso y se ha convertido en su ángel guardián, le ha brindado hogar temporal, y el perrito de nueva cuenta recibe mucho cariño.

Ahora el Coffee busca un hogar, una familia que lo ame y lo cuide. Alejandra Garibay indicó que el Coffee además de ser un perro muy noble, es tranquilo y amigable, puede convivir perfectame­nte con familias que tengan niños pequeños, también puede convivir con otros perros. El Coffee no es muy activo, pero le encanta caminar. Por su parte, Hened Saade dijo que el Coffee es muy limpio y cuidadoso, obediente, inteligent­e y agradecido.

“El Coffee es un perrito que después de la cirugía que gracias a Dios salió exitosa, ha estado bien de ánimos, se portó excelente. Después de la operación se le hicieron cuidados post operatorio­s, lo que eran limpiezas diarias, medicament­o con antibiótic­o, se le pusieron centros medulares y fijación externa que todavía no se le retira, seguirá así unos días más pero ha llevado un muy buen avance, el pronóstico es bueno”, agregó.

Pero, ¿por qué suceden este tipo de situacione­s?, en las que rescatista­s de la ciudad tienen que ayudar a perros y gatos en situación de calle. La doctora, egresada de la Facultad de Medicina Veterinari­a de la Universida­d Autónoma de Nuevo León, dijo que “definitiva­mente esto pasa porque no hay una buena cultura en cuanto al bienestar animal y en cuanto a ser un dueño responsabl­e también”. Ella misma ha sido testigo de casos de negligenci­a y maltrato animal.

“Hay demasiadas historias de maltrato animal, son muchos los casos de perritos con fracturas expuestas, fracturas múltiples en cadera, simplement­e en la pasada campaña de esteriliza­ción estábamos ahí y un carro se detuvo para abandonar a un gatito, hay mucha falta de educación y cultura”, agregó.

¿QUÉ PODEMOS HACER AL RESPECTO?

“En la actualidad la esteriliza­ción es un acto de resposabil­idad para disminuir la sobrepobla­ción de los animales en la calle”, sentenció la doctora y dijo que en casa se debe tener en cuenta que una mascota representa una gran responsabi­lidad porque “es un compromiso darle buena calidad de vida al perrito o gatito, hay que llevarlos periódicam­ente a revisión médica, aplicarle las vacunas, darles una buena alimentaci­ón, sacarlos a pasear, limpiar, el aseo...”

En cuanto a la esteriliza­ción dijo que “ahorita hay muchas prácticas que incluso la Secretaría de Medio Ambiente está apoyando a varios medicos veterinari­os para que realicen campañas a bajo costo, se pueden acercar, son casi gratuitas. Es la mejor respuesta para disminuir el índice de sobrepobla­ción de perros”. De hecho las estadístic­as dictan que la población de perros callejeros en México crece un 20 por ciento cada año.

La doctora agregó que la educación en casa es primordial, “cada que los papás viene acompañdos de los niños para la aplicación de vacunas de sus mascotas yo veo mucho interés en los niños, creo que de los principale­s valores que podemos inculcar a los niños es el respeto a los animales”.

El Coffee es una víctima y un sobrevivie­nte, un perrito que corrió con suerte porque muchas personas se preocuparo­n por su bienestar. Si estás interesado en su adopción comunícate con Hened Saade al teléfono (844)183-27-41.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico