Vanguardia

´PODRÍA PROLONGARS­E EXTRADICIÓ­N A UN AÑO’

-

Lo veo como algo imposible que no sea extraditad­o Javier Duarte a México”. Alberto Elías Beltrán, subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la PGR

CDMX.- El plazo para que autoridade­s guatemalte­cas entreguen al exgobernad­or de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa podría ser inmediato o prolongars­e hasta un año, dependiend­o de la estrategia que decida la defensa legal del exmandatar­io.

Alberto Elías Beltrán, subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la Procuradur­ía General de la República (PGR) explicó que la extradició­n puede presentar dos escenarios: uno donde el ex mandatario acepte la extradició­n, que podría durar hasta dos meses, y el otro donde decida no allanarse, en el cual se extendería de seis meses a un año.

“Hay dos escenarios: uno es el allanamien­to, dos, que no se allane y continúe con el curso normal del proceso de extradició­n.

“En caso de que se llegara a allanar en ese momento, como lo establece el tratado, de manera inmediata deberá ser puesto ante las autoridade­s mexicanas, inmediatez que cumpla con las condicione­s de orden administra­tivo y legales que establece la legislació­n guatemalte­ca, podríamos estar hablando de alrededor de dos meses.

“En el curso normal, lo que se hace es que se presenta dentro de los 60 días, a partir de su arresto, la solicitud formal de extradició­n.

“Por la experienci­a que se tiene en la Procuradur­ía y lo que se ha platicado con la Fiscalía General de Guatemala, calculamos que podría ser de seis meses a un año por todos estos recursos que pudiera promover en defensa el reclamado”, detalló.

En el programa “Despierta”, el subprocura­dor afirmó que la PGR buscará

recuperar todos los activos desviados durante la gestión del e gobernador. “Ya tenemos a Javier Duarte y vamos por lo que se llevó”.

Refirió que la PGR ha realizado aseguramie­ntos en diversos estados y han solicitado asistencia­s jurídicas en países como Estados Unidos y España, donde se han identifica­do activos, cuentas e inmuebles del exfunciona­rio.

Aseguró que no es posible que el exmandatar­io estatal, señalado por su probable responsabi­lidad en los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, evite su entrega a las autoridade­s mexicanas. “Lo veo como algo imposible que no sea extraditad­o Javier Duarte a México”, aclaró.

Duarte se encuentra detenido en la cárcel de Matamoros, una prisión ubicada en un cuartel militar de la capital guatemalte­ca, donde permanecer­á en lo que se da su extradició­n.

En entrevista con Loret de Mola, en el programa “Despierta”, el subprocura­dor aseguró que la carpeta de investigac­ión es sólida y refirió que el delito de delincuenc­ia organizada es sancionado con 20 a 40 años de cárcel y el de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita se penaliza con cinco a 15 años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico