Vanguardia

UNA BUENA SALSA SIEMPRE SALVA UN MAL TACO

Rojas o verdes, son las salsas ideales para acompañar la gran variedad de antojitos de la cocina mexicana

- ADRIANA DURÁN

Rojas o verdes, son las salsas ideales para acompañar la gran variedad de antojitos de la cocina mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- Mezcla de ingredient­es de identidad mexicana, variedad de chiles, jitomate, hierbas aromáticas y especias, son parte fundamenta­l en varios platillos y antojitos de la cocina nacional.

“Cada mezcla guarda algo curioso, en cuanto a su origen y tradición cultural. Como la salsa de chile puya del estado de Michoacán, esta receta que aprendió de San Francisco Uricho, es un pequeño pueblo que se encuentra a las orillas del lago de Pátzcuaro”, explica el chef Ricardo Muñoz Zurita, en el libro “Salsas Mexicanas”.

En dicha publicació­n el chef destaca la gran variedad de chiles y la diversidad de ingredient­es nacionales, que se mezclan en cada una de estas preparacio­nes, así también cada una de las salsas mexicanas encierra una historia de creativida­d y sazón.

Las salsas suelen ser una preparació­n sencilla y sabrosa, que lleva chiles guajillos, el famoso chile de puya, tomate verde, jitomate, ajo y sal, advierte Muñoz.

“No hay que perder de vista que la salsa, en ocasiones, es la que da sabor a muchos platillos, ejemplo de ello son los tacos, y cada preparació­n va en base al platillo.

“Una de las salsas más populares en México es la salsa borracha, del estado de Hidalgo, es gracias a la elaboració­n de la barbacoa, que surge para acompañar tan popular platillo.

Otro de los estados de la República Mexicana que goza de una gran variedad de salsas es Oaxaca, gracias a toda la gama de ingredient­es y chiles, que hay en sus siete regiones, como es la de chile pasilla.

El sabor de las salsas oaxaqueñas se lo da la técnica que usan las maravillos­as mujeres de estas zonas, ya que explica el chef que meten los chiles en los rescoldos de la leña para que se chamusquen, con esta técnica quedan cenizos y algunas partes quemadas, ya que estos matices son parte de él sazón y se conservan por mucho tiempo.

Dentro de la gama de las salsas, el guacamole también es considerad­o una salsa, a lo largo y ancho de todo el país, ya que sirve para aderezar una gran variedad de platillos y toda la gama de tacos y antojitos de la República Mexicana.

Entre los estados que más tienen variedad de guacamole y en ocasiones acompañado­s con alguna fruta son; Colima, Guanajuato, en algunos lugares de Jalisco y Aguascalie­ntes, explica el chef, que en Aguascalie­ntes se hace uno con verduras encurtidas en vinagre y cueritos de cerdo, y lo llaman “guacamole exquisito”.

En salsas la creativida­d del mexicano es muy basta, hay que recordar la de chile pasilla, de cacahuate, de chile mulato, de chile chipotle, de chile ancho, de chile morita con xoconostle y la borracha con el tradiciona­l pulque.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico