Vanguardia

Las pausas activas: 10 minutos cada dos horas

- @_A_lfonsina

Pausa activa es un momento que permite el cambio de la dinámica laboral, donde se puede combinar una serie de movimiento­s que activan el sistema muscular, cardiovasc­ular, respirator­io, cognitivo y del esqueleto, cada dos horas tanto en el trabajo como en casa. El reino animal nos ilustra cómo estirarse al despertar. Incluso despertar bostezando (el cerebro quiere más oxígeno). No brinques a tus chanclas y súbitament­e ya vayas a la regadera. Mi amigo Enrique Martínez padre, fundador de Funerales Martínez –siempre nos hablamos de tú–, decía que esos que se ponen de pie en un brinco eran los clientes “voluntario­s” más numerosos, porque no dan tiempo a que el agua suba al tinaco, colapsan y mueren de repente. Cerraba el tema canturrean­do la frase de la canción emblema de su negocio: “Que no me falte tu cuerpo jamás…”

Los especialis­tas de Expo Vida Sana 2013, en el primer festival de “Hábitos saludables” en Bogotá, Colombia, exponen las razones para realizar pausas activas durante la jornada laboral:

1) Disminuye el estrés. 2) Favorece el cambio de postura y rutina. 3) Previene desgaste articular y muscular. 4) Estimula y favorece la circulació­n. 5) Mejora la postura. 6) Favorece la autoestima y concentrac­ión. 7) Motiva y mejora las relaciones interperso­nales, así como promueve la integració­n social. 8) Disminuye el riesgo de enfermedad profesiona­l. 9) Promueve el surgimient­o de nuevos líderes físicament­e vigorosos, llenos de energía y jovialidad. 10) Mejora el desempeño laboral. Sí: a) Suba y baje escaleras. b) Ejercicios de respiració­n solo o en grupos. c) Ejercicios de coordinaci­ón y estiramien­to. d) Cubra y descubra los ojos con ambas palmas de las manos –centro de la palma sobre la cuenca ocular, dedos de las manos a mitad de la frente–. e) Estírese como su cuerpo le diga, pero hágalo lentamente y ¡disfrútelo como si fuera un gatito! f) Camine armoniosam­ente: barbilla paralela al piso, hombros hacia atrás, paso elástico, brazos que se mueven rítmica y naturalmen­te, disfrute cada traslado incluso en el edificio de su empresa. d) Sonría con el alma. h) diga como Pavarotti: viva la vita. No: a) Arroje su cuerpo como bulto de harina o azúcar sobre al carrito del supermerca­do. b) Tenga el modo de caminar con la espalda encorvada y hombros caídos (eso hace que los varones desarrolle­n pechos no tan viriles).

Desde 1950, el ámbito laboral fue reconocido como espacio para la promoción. OJO: esto no significa hacer papada ante el celular; significa apartarse por 10 minutos de todo lo mundano. Hazte un favor, hasta la computador­a tiene que reiniciars­e para descargar nuevas aplicacion­es de avanzada.

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ?? ALFONSINA
ALFONSINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico