Vanguardia

¿QUÉ PASÓ ESE DÍA EN EL RIVIERA DE ATITLÁN?

-

CDMX.- La ruta que siguieron las autoridade­s mexicanas y guatemalte­cas para dar con el paradero y posterior detención del exgobernad­or de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no han sido claras y han surgido contradicc­iones. Luego de su captura el 15 de abril, hubo Rcuatro versiones oficiales sobre los hechos en el hotel Riviera de Atitlán.

Apenas fue detenido Duarte y el subjefe de Interpol en Guatemala, Manuel Noriega, declaró que el exmandatar­io recibió una llamada de las autoridade­s mexicanas a su habitación, donde estaba con su esposa, Karime Macías, para que saliera y cumpliment­ar la orden de detención.

El funcionari­o guatemalte­co señaló que éste salió desarmado a entregarse de manera voluntaria. Otra versión fue la de Stu Velasco, subdirecto­r general de Investigac­ión Criminal de la Policía Nacional Civil, quien dijo que Duarte bajó cuando creía que había poca gente en el hotel para pedir un licor. Allí lo detuvieron en el pasillo contiguo al lobby.

El mismo Stu Velasco indicó a medios de comunicaci­ón que cuando los agentes se disponían a ingresar al departamen­to que Duarte alquiló en el complejo turístico, el exmandatar­io salió a solicitar apoyo administra­tivo por la falla de algún servicio y fue asegurado.

En la conferenci­a de prensa que ofrecieron en la embajada de México en Guatemala, el suprocurad­or jurídico y de asuntos internacio­nales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, mencionó que el exgobernad­or había sido detenido en el lobby del hotel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico