Cas­ti­ga EU a em­pre­sas li­ga­das a ‘Los Cui­nis’

Yorv In­mo­bi­lia­ria y Gru­po Seg­tac blan­quean di­ne­ro pa­ra el Car­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción, afir­man au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses

Vanguardia - - Código Rojo - DIA­NA LASTIRI

CDMX.- El De­par­ta­men­to del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos in­clu­yó en su lis­ta ne­gra de nar­co­tra­fi­can­tes y em­pre­sas vin­cu­la­das con ellos a dos en­ti­da­des re­la­cio­na­das con Abi­gael Gon­zá­lez Va­len­cia, lí­der de “Los Cui­nis”.

Se­gún la Ofi­ci­na del Te­so­ro de Con­trol de Ac­ti­vos Ex­tran­je­ros (OFAC, por sus si­glas en in­glés), las dos em­pre­sas me­xi­ca­nas son uti­li­za­das por Gon­zá­lez Va­len­cia pa­ra blan­quear el di­ne­ro pro­duc­to del nar­co­trá­fi­co que rea­li­za, ra­zón por la que de­ci­dió con­ge­lar­las y prohi­bir a los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses rea­li­zar transac­cio­nes con és­tas.

Se tra­ta de Yorv In­mo­bi­lia­ria, en­car­ga­da de ad­mi­nis­trar la Pla­za Los Tu­les, cen­tro co­mer­cial ubi­ca­do en Za­po­pan, Ja­lis­co, y Gru­po Seg­tac, S.A. de C.V., que fun­cio­na co­mo ad­mi­nis­tra­do­ra del Xaman Ha Cen­ter, cen­tro co­mer­cial en Pla­ya del Car­men, Quin­ta­na Roo.

De acuer­do con los da­tos de la OFAC, di­chos pla­zas eran ma­ne­ja­das por Bric In­mo­bi­lia­ria y Aho­me In­mo­bi­lia­ria S.A. de C.V., por lo que am­bas em­pre­sas tam­bién es­tán sien­do in­ves­ti­ga­das por las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses.

A par­tir de agos­to de 2015, Yorv y Gru­po Seg­tac tomaron el con­trol de la ad­mi­nis­tra­ción de di­chas pro­pie­da­des pa­ra evi­tar que la OFAC si­ga la pis­ta mo­ne­ta­ria de Gon­zá­lez Va­len­cia, iden­ti­fi­ca­do co­mo lí­der de “Los Cui­nis”, bra­zo fi­nan­cie­ro del Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción, (CJNG).

BUS­CA­DO EN EU

Abi­gael Gon­zá­lez Va­len­cia, cu­ña­do de Ne­me­sio Ose­gue­ra Cer­van­tes “El Men­cho”, lí­der del CJNG, fue acu­sa­do en di­ciem­bre de 2014 por la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, que so­li­ci­tó su aprehen­sión con fi­nes de ex­tra­di­ción a tra­vés de la no­ta di­plo­má­ti­ca 14-4105.

En enero de 2015, la or­den fue li­be­ra­da por el juez Dé­ci­mo Sex­to de Pro­ce­sos Pe­na­les Fe­de­ra­les en la Ciu­dad de Mé­xi­co y eje­cu­ta­da en mar­zo si­guien­te por agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial de la PGR.

En mar­zo pa­sa­do, un juez con­ce­dió la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va con­tra la apli­ca­ción de los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria de ex­tra­di­ción fir­ma­dos por Mé­xi­co y EU. El ca­po es re­que­ri­do por la Cor­te Fe­de­ral de Dis­tri­to pa­ra el Dis­tri­to de Co­lum­bia por in­vo­lu­crar­se en una empresa cri­mi­nal.

Se le acu­sa de los de­li­tos de aso­cia­ción de­lic­tuo­sa pa­ra dis­tri­buir co­caí­na y me­tan­fe­ta­mi­na en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se y uso de ar­ma de fue­go con fi­nes de nar­co­trá­fi­co.

Se­ña­la­da. La OFAC prohi­bió a es­ta­dou­ni­den­ses rea­li­zar transac­cio­nes en Pla­za Los Tu­les, co­mer­cio en Za­po­pan, Ja­lis­co.

Xaman Ha Cen­ter. Cen­tro co­mer­cial en Pla­ya del Car­men, Quin­ta­na Roo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.