TRUMP Y FRAN­CIA: OBS­TÁCU­LOS DEL PE­SO

El Ban­co de Mé­xi­co pi­de es­tar aten­tos al im­pac­to de ti­po de cam­bio en in­fla­ción

Vanguardia - - Dinero -

CDMX.- Des­pués de días de fies­ta, el pe­so me­xi­cano ha si­do al­can­za­do por la vo­la­ti­li­dad glo­bal y nue­vos co­men­ta­rios de Do­nald Trump, pre­si­den­te de EU. En lo que va de es­ta se­ma­na, la mo­ne­da pier­de 1.6% fren­te al dó­lar y el ti­po de cam­bio se co­ti­za en torno a los 18.80 pe­sos por dó­lar.

No obs­tan­te, al­gu­nos ana­lis­tas se mues­tran po­si­ti­vos res­pec­to a que la mo­ne­da pue­da re­cu­pe­rar­se en el cor­to pla­zo, aun­que los mer­ca­dos ten­drán que es­tar aten­tos al pro­ce­so elec­to­ral de Fran­cia en el que se eli­gi­rá a un nue­vo Pre­si­den­te y en don­de par­ti­ci­pan dos can­di­da­tos eu­ro­es­cép­ti­cos, así co­mo a la in­cer­ti­dum­bre por las ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas.

Trump vol­vió con su dis­cur­so pro­tec­cio­nis­ta y di­jo que si no hay cam­bios im­por­tan­tes al TLCAN, su país lo aban­do­na­rá.

“La de­man­da por el pe­so subió mu­cho cuan­do el ti­po de cam­bio es­tu­vo por de­ba­jo de los 18.50”, co­men­tó la ana­lis­ta de CM De­ri­va­dos, Ji­me­na Mal­do­na­do.

Agre­gó que un fac­tor que ha ju­ga­do en con­tra del pe­so es la caí­da en los pre­cios del pe­tró­leo, que tan so­lo en una se­sión per­die­ron 2%.

Au­na­do a es­to, los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros se han des­he­cho de va­lo­res mexicanos, lo que tam­bién afec­ta a la co­ti­za­ción de la mo­ne­da. Del cie­rre de mar­zo al 7 de abril, los fo­rá­neos se des­hi­cie­ron de 4,802 mdp de Bo­nos M (bo­nos a lar­go pla­zo), de acuer­do con da­tos del Ban­xi­co.

A ini­cios de 2017, los ex­tran­je­ros fue­ron la prin­ci­pal cau­sa de la apreciación del pe­so, ya que ace­le­ra­ron con fuer­za la com­pra de deu­da gu­ber­na­men­tal me­xi­ca­na de lar­go pla­zo, de­bi­do al au­men­to de la ta­sa de in­ter­és re­fe­ren­cial de Ban­xi­co. Los ban­cos cen­tra­les, so­bre to­do de eco­no­mías emer­gen­tes co­mo Mé­xi­co, que des­cui­den el im­pac­to del ti­po de cam­bio so­bre la in­fla­ción, co­rren el ries­go de fa­ci­li­tar la con­ta­mi­na­ción ace­le­ra­da y ge­ne­ra­li­za­da a los pre­cios al con­su­mi­dor, ad­vir­tió el go­ber­na­dor del Ban­xi­co, Agus­tín Cars­tens.

Al ha­blar de los desafíos pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en Mé­xi­co en un even­to del Ins­ti­tu­to Broo­kings en el Na­tio­nal Press Club de es­ta ciu­dad, di­jo que los mo­vi­mien­tos del ti­po de cam­bio pue­den afec­tar las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción.

Por eso con­si­de­ró que los ban­cos cen­tra­les de eco­no­mías emer­gen­tes no pue­den dar­se el lu­jo de no es­tar aten­tos. Hay que es­tar vi­gi­lan­tes da­do que se tra­ta de un ca­nal im­por­tan­te de trans­mi­sión.

Di­jo que hay que es­tar preparados pa­ra ac­tuar y ajus­tar la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, se­gún co­rres­pon­da, en es­pe­cial cuan­do las ex­pec­ta­ti­vas se vean afec­ta­das por la di­ná­mi­ca del ti­po de cam­bio.

Cars­tens re­co­no­ció que es­te año la in­fla­ción per­ma­ne­ce­rá al­ta y en 2018 se co­lo­ca­rá den­tro del in­ter­va­lo de va­ria­bi­li­dad pa­ra con­ver­ger a la me­ta.

Pers­pec­ti­vas. El pe­so tie­ne opor­tu­ni­da­des de re­cu­pe­rar­se, pe­ro la vo­la­ti­li­dad mun­dial y los pe­tro­pre­cios, ame­na­zan con pre­sio­nar­la; Cars­tens di­ce que la mo­ne­da es­tá sub­va­lua­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.