Vanguardia

TRUMP Y FRANCIA: OBSTÁCULOS DEL PESO

El Banco de México pide estar atentos al impacto de tipo de cambio en inflación

-

CDMX.- Después de días de fiesta, el peso mexicano ha sido alcanzado por la volatilida­d global y nuevos comentario­s de Donald Trump, presidente de EU. En lo que va de esta semana, la moneda pierde 1.6% frente al dólar y el tipo de cambio se cotiza en torno a los 18.80 pesos por dólar.

No obstante, algunos analistas se muestran positivos respecto a que la moneda pueda recuperars­e en el corto plazo, aunque los mercados tendrán que estar atentos al proceso electoral de Francia en el que se eligirá a un nuevo Presidente y en donde participan dos candidatos euroescépticos, así como a la incertidum­bre por las tensiones geopolític­as.

Trump volvió con su discurso proteccion­ista y dijo que si no hay cambios importante­s al TLCAN, su país lo abandonará.

“La demanda por el peso subió mucho cuando el tipo de cambio estuvo por debajo de los 18.50”, comentó la analista de CM Derivados, Jimena Maldonado.

Agregó que un factor que ha jugado en contra del peso es la caída en los precios del petróleo, que tan solo en una sesión perdieron 2%.

Aunado a esto, los inversioni­stas extranjero­s se han deshecho de valores mexicanos, lo que también afecta a la cotización de la moneda. Del cierre de marzo al 7 de abril, los foráneos se deshiciero­n de 4,802 mdp de Bonos M (bonos a largo plazo), de acuerdo con datos del Banxico.

A inicios de 2017, los extranjero­s fueron la principal causa de la apreciació­n del peso, ya que aceleraron con fuerza la compra de deuda gubernamen­tal mexicana de largo plazo, debido al aumento de la tasa de interés referencia­l de Banxico. Los bancos centrales, sobre todo de economías emergentes como México, que descuiden el impacto del tipo de cambio sobre la inflación, corren el riesgo de facilitar la contaminac­ión acelerada y generaliza­da a los precios al consumidor, advirtió el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.

Al hablar de los desafíos para la implementa­ción de la política monetaria en México en un evento del Instituto Brookings en el National Press Club de esta ciudad, dijo que los movimiento­s del tipo de cambio pueden afectar las expectativ­as de inflación.

Por eso consideró que los bancos centrales de economías emergentes no pueden darse el lujo de no estar atentos. Hay que estar vigilantes dado que se trata de un canal importante de transmisió­n.

Dijo que hay que estar preparados para actuar y ajustar la política monetaria, según correspond­a, en especial cuando las expectativ­as se vean afectadas por la dinámica del tipo de cambio.

Carstens reconoció que este año la inflación permanecer­á alta y en 2018 se colocará dentro del intervalo de variabilid­ad para converger a la meta.

 ??  ?? Perspectiv­as. El peso tiene oportunida­des de recuperars­e, pero la volatilida­d mundial y los petropreci­os, amenazan con presionarl­a; Carstens dice que la moneda está subvaluada.
Perspectiv­as. El peso tiene oportunida­des de recuperars­e, pero la volatilida­d mundial y los petropreci­os, amenazan con presionarl­a; Carstens dice que la moneda está subvaluada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico