Alis­ta ac­cio­nes pa­ra pro­mo­cio­nar el vo­to

Vanguardia - - Empresas Y Negocios - REBECA RA­MÍ­REZ

Co­par­mex Coahui­la Su­r­es­te es­tá pre­pa­ran­do ac­cio­nes pa­ra pro­mo­ver el vo­to, las que in­clu­yen en­tre sus em­pre­sas so­cias una se­rie de re­co­men­da­cio­nes, cam­pa­ñas en­fo­ca­das a los jó­ve­nes y la par­ti­ci­pa­ción de ob­ser­va­do­res elec­to­ra­les el día la jor­na­da en Coahui­la.

El di­rec­tor de Co­par­mex Coahui­la Su­r­es­te, Mi­guel Monroy, di­jo que pa­ra la jor­na­da elec­to­ral es­tán vien­do dos si­tua­cio­nes, la 1ª que las em­pre­sas fa­ci­li­ten a los tra­ba­ja­do­res acu­dan a vo­tar, por ello es­tán in­vi­tan­do a las em­pre­sas que fa­ci­li­tar­les trans­por­te.

Mien­tras que en el ca­so de los tra­ba­ja­do­res que des­can­san el día de la jor­na­da elec­to­ral, se ex­hor­ta que ha­ya algunas ac­ti­vi­da­des de pre­mia­ción del vo­to, por ejem­plo, el pri­mer día laboral in­vi­tar­los a un de­sa­yuno, una co­mi­da, rea­li­zar al­gún con­vi­vio, ri­fa o dar­les al­gún de­ta­lle a quie­nes acu­die­ron a vo­tar.

“Les es­ta­mos man­dan­do a las em­pre­sas es­tá so­li­ci­tud, qué se les ocu­rre o qué pue­den ha­cer, pa­ra así in­te­grar un ban­co de da­tos con las ac­cio­nes que es­tán su­gi­rien­do las em­pre­sas y a lo me­jor les in­tere­sa a al­gu­na de ellas”, di­jo.

Sin em­bar­go, de­jó en cla­ro que es­to se­rán ex­hor­tos a los so­cios de es­te sin­di­ca­to pa­tro­nal, to­da vez que no se pue­de ha­cer por obli­ga­ción y por ello, ya se­rá una de­ci­sión de las em­pre­sas el par­ti­ci­par.

Otra ac­ción de pro­mo­ción al vo­to es­ta­rá en­fo­ca­da a los jó­ve­nes de 18 a 29 años por­que re­pre­sen­tan el 30% del pa­drón elec­to­ral, pe­ro lue­go no acu­den a vo­tar, por ello, rea­li­za­rán cam­pa­ñas de pro­mo­ción del vo­to en­tre los es­tu­dian­tes de las uni­ver­si­da­des, así co­mo los re­cién egre­sa­dos y los jó­ve­nes que es­tán eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­vos, ade­más de rea­li­zar a tra­vés de re­des so­cia­les to­da una cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción en­tre los jó­ve­nes.

Una 3ª ac­ción se­rá par­ti­ci­par con ob­ser­va­do­res elec­to­ra­les en la jor­na­da elec­to­ral; es­te año, la me­ta es lle­gar a 100.

Fi­nal­men­te Monroy re­cor­dó que en el pro­ce­so elec­to­ral an­te­rior cuan­do exis­tía el IFE, de los 44 a 46 ob­ser­va­do­res, 32 fue­ron apor­ta­dos por la Co­par­mex lo­cal.

De­ta­lla. La Co­par­mex Coahui­la Su­r­es­te en­tre to­das sus ac­cio­nes que es­tá di­se­ñan­do es­pe­ra con­tar con 100 ob­ser­va­do­res elec­to­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.