Vanguardia

Opta la oposición venezolana por movilizaci­ón permanente

-

CARACAS.- La oposición venezolana volvió ayer a las calles para continuar las protestas contra Nicolás Maduro.

Tras la gran marcha del miércoles, el objetivo de los manifestan­tes consiste en mantener viva esa presión. Muchos se dicen dispuestos a movilizars­e a ultranza, a pesar de los choques con las fuerzas de seguridad en la jornada anterior, que dejó al menos tres fallecidos, y que ayer seguían. Los líderes opositores acusaron a las autoridade­s de “represión” y estas trataron de responsabi­lizar a los manifestan­tes de al menos una de las muertes.

La escalada de tensión en Venezuela no cesó con la que fue bautizada como “madre de todas las marchas”. Eso fue el punto de partida para nuevas protestas, aunque los convocante­s comunican sus planes día a día, sobre todo a través de las redes sociales. Cientos de ciudadanos volvieron a concentrar­se ayer en las mismas zonas que el miércoles desde las 10 de la mañana. Con el paso de las horas fueron aumentando y se convirtier­on en miles.

En la plaza de Altamira, en el oeste de Caracas, en vías estratégic­as como la de Prados del Este, y con la meta inicial: alcanzar la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad

El 19 de abril fue un día festivo, mientras que este jueves era laborable. Por esta razón, Henrique Capriles, líder de Primero Justicia y uno de los dirigentes más significad­os de la oposición, pidió que los venezolano­s pudieran “ausentarse de su actividad laboral o académica”.

“Hoy (por el jueves) también estamos en la calle para rechazar la represión”, enfatizó el también Gobernador del Estado de Miranda, inhabilita­do recienteme­nte por 15 años. Volvieron a producirse choques con las fuerzas de seguridad. La Guardia Nacional volvió a recurrir a los gases lacrimógen­os para disolver algunas concentrac­iones de opositores. “Si ayer estaban agresivos, hoy (ayer) están más agresivos”, dijo Capriles.

‘FUE OPOSITOR QUIEN ASESINÓ A MUJER’

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró que Iván Pernía, quien está detenido por su presunta responsabi­lidad en el asesinato de una joven en el estado Táchira, milita en el opositor partido Vente Venezuela, de la exdiputada María Corina Machado.

En una declaració­n transmitid­a por el canal estatal VTV, Reverol afirmó que a través de las investigac­iones “se logró demostrar la ubicación de dónde se hicieron estos disparos” que fueron “más de 20” lo que, a juicio del ministro, “evidencia que fue de manera planificad­a”.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) había informado con anteriorid­ad que en las próximas horas acusará a Pernía de 31 años por el asesinato de Paola Ramírez, una joven de 23 años que transitaba por un lugar cercano a una concentrac­ión opositora cuando recibió un disparo.

Hoy (ayer) también estamos en la calle para rechazar la represión”. Henrique Capriles, líder opositor.

 ??  ?? Finalidad. El objetivo de las marchas es continuar peleando contra el chavismo.
Finalidad. El objetivo de las marchas es continuar peleando contra el chavismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico