Op­ta la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na por mo­vi­li­za­ción per­ma­nen­te

Vanguardia - - Visión Mundial -

CARACAS.- La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na vol­vió ayer a las ca­lles pa­ra con­ti­nuar las pro­tes­tas con­tra Ni­co­lás Ma­du­ro.

Tras la gran mar­cha del miér­co­les, el ob­je­ti­vo de los ma­ni­fes­tan­tes con­sis­te en man­te­ner vi­va esa pre­sión. Mu­chos se di­cen dis­pues­tos a mo­vi­li­zar­se a ul­tran­za, a pe­sar de los cho­ques con las fuer­zas de se­gu­ri­dad en la jor­na­da an­te­rior, que de­jó al me­nos tres fa­lle­ci­dos, y que ayer se­guían. Los lí­de­res opo­si­to­res acu­sa­ron a las au­to­ri­da­des de “re­pre­sión” y es­tas tra­ta­ron de res­pon­sa­bi­li­zar a los ma­ni­fes­tan­tes de al me­nos una de las muer­tes.

La es­ca­la­da de ten­sión en Ve­ne­zue­la no ce­só con la que fue bau­ti­za­da co­mo “ma­dre de to­das las mar­chas”. Eso fue el pun­to de par­ti­da pa­ra nue­vas pro­tes­tas, aun­que los con­vo­can­tes co­mu­ni­can sus pla­nes día a día, so­bre to­do a tra­vés de las re­des so­cia­les. Cien­tos de ciu­da­da­nos vol­vie­ron a con­cen­trar­se ayer en las mis­mas zo­nas que el miér­co­les des­de las 10 de la ma­ña­na. Con el pa­so de las ho­ras fue­ron au­men­tan­do y se con­vir­tie­ron en mi­les.

En la pla­za de Al­ta­mi­ra, en el oes­te de Caracas, en vías es­tra­té­gi­cas co­mo la de Pra­dos del Es­te, y con la me­ta ini­cial: al­can­zar la se­de de la De­fen­so­ría del Pue­blo, en el cen­tro de la ciu­dad

El 19 de abril fue un día fes­ti­vo, mien­tras que es­te jueves era la­bo­ra­ble. Por es­ta ra­zón, Hen­ri­que Ca­pri­les, lí­der de Pri­me­ro Jus­ti­cia y uno de los di­ri­gen­tes más sig­ni­fi­ca­dos de la opo­si­ción, pi­dió que los ve­ne­zo­la­nos pu­die­ran “au­sen­tar­se de su ac­ti­vi­dad laboral o aca­dé­mi­ca”.

“Hoy (por el jueves) tam­bién es­ta­mos en la ca­lle pa­ra re­cha­zar la re­pre­sión”, en­fa­ti­zó el tam­bién Go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mi­ran­da, in­ha­bi­li­ta­do re­cien­te­men­te por 15 años. Vol­vie­ron a pro­du­cir­se cho­ques con las fuer­zas de se­gu­ri­dad. La Guar­dia Na­cio­nal vol­vió a re­cu­rrir a los ga­ses la­cri­mó­ge­nos pa­ra di­sol­ver algunas con­cen­tra­cio­nes de opo­si­to­res. “Si ayer es­ta­ban agre­si­vos, hoy (ayer) es­tán más agre­si­vos”, di­jo Ca­pri­les.

‘FUE OPO­SI­TOR QUIEN ASE­SI­NÓ A MU­JER’

El mi­nis­tro de In­te­rior y Jus­ti­cia de Ve­ne­zue­la, Nés­tor Re­ve­rol, ase­gu­ró que Iván Per­nía, quien es­tá de­te­ni­do por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en el ase­si­na­to de una jo­ven en el es­ta­do Tá­chi­ra, mi­li­ta en el opo­si­tor par­ti­do Ven­te Ve­ne­zue­la, de la ex­dipu­tada Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do.

En una de­cla­ra­ción trans­mi­ti­da por el ca­nal es­ta­tal VTV, Re­ve­rol afir­mó que a tra­vés de las in­ves­ti­ga­cio­nes “se lo­gró de­mos­trar la ubi­ca­ción de dón­de se hi­cie­ron es­tos dis­pa­ros” que fue­ron “más de 20” lo que, a jui­cio del mi­nis­tro, “evi­den­cia que fue de ma­ne­ra pla­ni­fi­ca­da”.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP, Fis­ca­lía) ha­bía in­for­ma­do con an­te­rio­ri­dad que en las pró­xi­mas ho­ras acu­sa­rá a Per­nía de 31 años por el ase­si­na­to de Pao­la Ra­mí­rez, una jo­ven de 23 años que tran­si­ta­ba por un lu­gar cer­cano a una concentración opo­si­to­ra cuan­do re­ci­bió un dis­pa­ro.

Hoy (ayer) tam­bién es­ta­mos en la ca­lle pa­ra re­cha­zar la re­pre­sión”. Hen­ri­que Ca­pri­les, lí­der opo­si­tor.

Fi­na­li­dad. El ob­je­ti­vo de las mar­chas es con­ti­nuar pe­lean­do con­tra el cha­vis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.