Juez cri­ti­ca­do por Trump lle­va­rá ca­so de ‘drea­mer’

Vanguardia - - Rumbo Nacional - VÍC­TOR SAN­CHO

WASHINGTON, EU.- Gon­za­lo Cu­riel, el juez es­ta­dou­ni­den­se de ori­gen me­xi­cano cri­ti­ca­do por el pre­si­den­te Do­nald Trump, se­rá el en­car­ga­do de re­vi­sar el ca­so de Juan Ma­nuel Mon­tes, el jo­ven “drea­mer” de­por­ta­do a me­dia­dos de fe­bre­ro a Mé­xi­co y que es­ta se­ma­na de­nun­ció al go­bierno de EU pa­ra pe­dir ex­pli­ca­cio­nes por su ex­pul­sión.

En los do­cu­men­tos ju­di­cia­les, Cu­riel apa­re­ce co­mo pre­si­den­te de la Cor­te que es­cu­cha­rá la de­nun­cia en el Dis­tri­to Sur de Ca­li­for­nia. El Ma­gis­tra­do fue el en­car­ga­do del ca­so de la “Trump Uni­ver­sity”, don­de de­ce­nas de exes­tu­dian­tes de­nun­cia­ron al mag­na­te por es­ta­fa y frau­de.

En ple­na cam­pa­ña elec­to­ral, y con Trump ya al­za­do co­mo una voz an­ti-inmigrante, el aho­ra pre­si­den­te cri­ti­có al juez por de­ter­mi­nar, an­tes de que se pro­du­je­ra el jui­cio, que se­ría “in­jus­to” por su he­ren­cia me­xi­ca­na.

Cu­riel ten­drá aho­ra en­tre sus ma­nos el ca­so del jo­ven me­xi­cano Mon­tes con­tra la Ofi­ci­na de Pro­tec­ción de Adua­nas y Fron­te­ras, en la que aus­pi­cia­do y de­fen­di­do por or­ga­ni­za­cio­nes co­mo el Cen­tro Na­cio­nal pa­ra Le­yes de In­mi­gra­ción exi­gen res­pues­tas so­bre el por­qué de su de­por­ta­ción.

Se­gún la de­fen­sa, Mon­tes es­ta­ba pro­te­gi­do gra­cias al pro­gra­ma DACA, y tan­to el CBP co­mo los Ser­vi­cios de Ciu­da­da­nía e In­mi­gra­ción no cum­plie­ron con la nor­ma­ti­va de li­ber­tad de in­for­ma­ción cuan­do se les re­qui­rió la do­cu­men­ta­ción que ava­la­ba la de­por­ta­ción. En di­ver­sas co­mu­ni­ca­cio­nes, la agen­cia del go­bierno ne­gó en un prin­ci­pio que ese fue­ra el ca­so, pe­ro po­cas ho­ras des­pués rec­ti­fi­có y re­co­no­ció que el jo­ven de 23 años te­nía ese es­ta­tus.

La­bor. Gon­za­lo Cu­riel se­rá quien es­cu­che la de­nun­cia en el Dis­tri­to Sur de Ca­li­for­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.