EU vio­la le­yes con de­por­ta­ción de mi­gran­tes, afir­ma la SRE

Vanguardia - - Rumbo Nacional -

CDMX.- Las de­por­ta­cio­nes des­de Es­ta­dos Uni­dos de una ma­dre de fa­mi­lia y un jo­ven es­tu­dian­te vul­ne­ran la le­gis­la­ción, de­nun­ció la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la de­pen­den­cia ase­gu­ró que nin­guno de am­bos mi­gran­tes re­pre­sen­tan un ries­go de se­gu­ri­dad ni tie­nen an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les.

La can­ci­lle­ría se re­fe­ría a Maribel Tru­ji­llo, ma­dre de cua­tro me­no­res es­ta­dou­ni­den­ses de­te­ni­da en Fair­field, Ohio, y a Juan Ma­nuel Mon­tes, arres­ta­do en Ca­le­xi­co, Ca­li­for­nia, pe­se a ser be­ne­fi­cia­rio de un de­cre­to que im­pi­de la de­por­ta­ción de hi­jos de in­mi­gran­tes ile­ga­les que lle­ga­ron a Es­ta­dos Uni­dos sien­do ni­ños.

“Los ca­sos de la Se­ño­ra Tru­ji­llo y del jo­ven Mon­tes Bo­jór­quez re­pre­sen­tan una vio­la­ción a las nor­mas ex­pre­sas de de­por­ta­ción en aquel país”, sub­ra­yó la SRE.

Se­gún la pren­sa, Mon­tes, de 23 años y de­por­ta­do en fe­bre­ro, es el pri­mer be­ne­fi­cia­rio del de­cre­to DACA -De­fe­rred Ac­tion for Child­hood Arri­vals- ex­pul­sa­do de Es­ta­dos Uni­dos, con­tra­vi­nien­do el pro­pó­si­to de esa nor­ma, fir­ma­da en 2012 por el en­ton­ces pre­si­den­te, Ba­rack Oba­ma.

Al me­nos tres “drea­mers”, co­mo tam­bién se lla­ma a los 750 mil pro­te­gi­dos por ese de­cre­to, han si­do de­te­ni­dos des­de que el pre­si­den­te Do­nald Trump lle­gó a la Ca­sa Blan­ca, en enero.

Trump ha en­du­re­ci­do las re­gu­la­cio­nes mi­gra­to­rias pa­ra hon­rar su pro­me­sa elec­to­ral de de­por­tar a 11 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos. Tam­bién pro­me­tió cons­truir un gi­gan­tes­co mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

En los ca­sos de Mon­tes y Tru­ji­llo, “nin­guno de los con­na­cio­na­les re­pre­sen­ta­ba un ries­go pa­ra la se­gu­ri­dad de la so­cie­dad nor­te­ame­ri­ca­na y nin­guno de ellos cuen­ta con an­te­ce­den­tes de ca­rác­ter cri­mi­nal”, sub­ra­yó la can­ci­lle­ría.

Por ello, el go­bierno me­xi­cano eva­lúa la po­si­bi­li­dad de re­cu­rrir a la jus­ti­cia “con el fin de ha­cer va­ler el Es­ta­do de De­re­cho”, agre­gó.

Tru­ji­llo lle­gó a Ciu­dad de Mé­xi­co el miér­co­les y fue re­ci­bi­da por re­pre­sen­tan­tes de la au­to­ri­dad mi­gra­to­ria y de can­ci­lle­ría, que con­ti­nua­rá brin­dán­do­le asis­ten­cia y apo­yo a las ac­cio­nes le­ga­les de sus fa­mi­lia­res en EU, pre­ci­só el co­mu­ni­ca­do.

De­cla­ra. La de­pen­den­cia ma­ni­fes­tó el res­pal­do a Maribel Tru­ji­llo y Mon­tes Bo­jór­quez por sus re­cien­tes de­por­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.