Vanguardia

Campañas: ¿las ensucian la violencia?

-

De acuerdo con informació­n relevada ayer por la oficina del candidato a la Gubernatur­a del Estado por el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional, Armando Guadiana Tijerina, su coordinado­r de campaña, Reyes Flores Hurtado, habría sido atacado por desconocid­os, el domingo anterior, en la vecina ciudad de Monterrey, en hechos que le causaron lesiones que demandaron su hospitaliz­ación.

La forma en la cual ha sido presentada la informació­n obliga a, por lo menos, no descartar la posibilida­d de un “atentado” con motivacion­es políticas en contra del dirigente partidista.

Y no puede descartars­e tal posibilida­d, entre otras cosas porque, de acuerdo con la versión difundida, el vehículo en el cual viajaba Flores Hurtado –quien aparenteme­nte se dirigía a Saltillo– habría sido “intercepta­do” por dos camionetas sin placas provocando que el conductor perdiera el control de la unidad, se saliera del camino y posteriorm­ente volcara.

No se han proporcion­ado mayores detalles, pero la oficina de campaña del abanderado de Morena no ha dudado en calificar el hecho como un atentado e incluso han señalado que el coordinado­r de campaña se encuentra “aislado” por razones de seguridad.

¿Estamos efectivame­nte ante un atentado motivado por razones políticas relacionad­as con la contienda electoral en curso?

Habrá que esperar a que las autoridade­s del vecino Estado den a conocer los detalles de las investigac­iones, pero al menos de forma inicial habrá que mantener esa posibilida­d en el catálogo de opciones.

Resultaría, desde luego, sumamente lamentable que detrás del incidente se ubicaran motivacion­es de carácter políticoel­ectoral. Un incidente de este tipo mancharía gravemente la elección que, si bien ha tenido un tono ríspido, no puede conducir al surgimient­o de la violencia.

Igualmente lamentable resultaría que un hecho circunstan­cial pretendier­a ser utilizado por un político para ganar notoriedad y, eventualme­nte, simpatías entre los electores.

Por ello, las autoridade­s de Nuevo León tendrían que ofrecer rápidament­e un balance del caso, así como garantías de una investigac­ión pulcra y eficiente que esclarezca los hechos con la mayor rapidez posible.

Es insano para el proceso electoral en marcha, que el ambiente se llene de especulaci­ones en cualquier sentido, pero también lo es que un hecho de violencia pudiera quedar impune.

Ciertament­e los acontecimi­entos señalados no ocurrieron en territorio coahuilens­e, pero la cercanía entre las ciudades de Saltillo y Monterrey obliga necesariam­ente a considerar la posible vinculació­n de lo ocurrido con el proceso electoral local.

Por ello también, valdrá la pena que las autoridade­s de nuestra entidad provean la colaboraci­ón necesaria a fin de esclarecer lo ocurrido a la brevedad posible.

¿Estamos efectivame­nte ante un atentado motivado por razones políticas relacionad­as con la contienda electoral en curso?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico