Vanguardia

Merkel señala que no se deben hacer ilusiones con el Brexit

-

LONDRES.- Primero los términos del divorcio y solo después se verá qué tipo de relación establece la UE con Londres. Es lo que dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en su intervenci­ón de ayer ante el Parlamento en Berlín, donde ha pedido a los británicos que no se hagan “ilusiones” de que van a mantener sus privilegio­s comunitari­os tras el Brexit. Los líderes de la Unión Europea se reúnen este fin de semana en un encuentro crucial para definir las líneas de la negociació­n con Londres.

“Solo podremos cerrar un acuerdo y definir la relación en el futuro, cuando todas las preguntas sobre la salida estén resultas […] incluidas las obligacion­es financiera­s”, ha dicho Merkel. La canciller insistió en lo obvio, en que “Reino Unido no gozará (después del Brexit) de los mismos derechos que los miembros de la UE”. Pero lo dijo, porque según ella, “da la impresión de que algunos británicos se hacen ilusiones y eso es una pérdida de tiempo”. En un discurso leído y de tono firme y medido, Merkel adelantó que su actitud durante las negociacio­nes será “justa y constructi­va”.

La canciller no se desmarcó de las grandes líneas que emanan de Bruselas, haciendo hincapié en la necesidad de abordar las negociacio­nes del Brexit desde la unidad europea.

Con su discurso, Merkel, al frente de la gran potencia europea, ha dejado claro que primero habrá que hacer las peliagudas cuentas de la ruptura y solo después ver qué tipo de acuerdos definirán la nueva relación con los exsocios. Esos acuerdos, no serán advirtió Merkel, tan favorables ni brindarán un acceso tan preferenci­al a los mercados europeos, como los que rigen entre los miembros de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico