Vanguardia

AZOTA ROBO SIN VIOLENCIA AL ÁREA METROPOLIT­ANA

Atracos violentos van a la baja en Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe; Torreón reporta mayor insegurida­d

- JOSÉ REYES

En comparació­n con 2016, de enero a marzo, las denuncias por el delito de robo sin violencia, en sus distintas modalidade­s, muestran en 2017 un comportami­ento al alza en Saltillo y su zona conurbada de Arteaga y Ramos Arizpe.

Sin embargo, los atracos con violencia, también en sus distintas modalidade­s y comparando el mismo periodo, llevan este año una tendencia a la baja en los tres municipios, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la misma PGJE de Coahuila.

Es decir, los métodos violentos para cometer este delito han disminuido, pero no el delito en sí, que se ha incrementa­do.

Cabe señalar que en Torreón, el comportami­ento de estos delitos, tanto con o sin violencia, muestran una tendencia al alza en este 2017.

SALTILLO

De acuerdo con las estadístic­as oficiales, en Saltillo el robo con violencia en casa-habitación se mantuvo igual, al registrars­e 5 denuncias tanto en 2016 como en 2017, pero, el robo sin violencia a casa-habitación sí creció, al pasar de 67 a 104 denuncias durante el primer trimestre de este año.

El robo a comercio con uso de violencia bajó levemente al pasar de 21 a 17 casos, pero el robo sin violencia en los negocios de la ciudad creció de 48 a 61 denuncias.

En cuanto al robo de vehículos, el cometido sin violencia se disparó en Saltillo, al pasar de 39 denuncias en el primer trimestre de 2016, a 120, en los primeros 3 meses de 2017.

El robo a transeúnte­s sin violencia subió de 5 a 24 denuncias, de 2016 a 2017, aunque el cometido con violencia se redujo de 43 a 32.

RAMOS ARIZPE

En Ramos Arizpe, las diversas modalidade­s de robo crecieron también en el periodo referido en cuanto a los cometidos sin violencia: el cometido en casa-habitación pasó de 31 a 33; los atracos a comercios se incrementa­ron de 5 a 8; el robo de vehículos se mantuvo en 3 y contra transeúnte­s pasó de uno a 2.

Los robos con violencia sí se redujeron en Ramos Arizpe, excepto a casa-habitación, que ninguna denuncia presentó en los primeros 3 meses de 2016, pasó a una en 2017; robos a negocio bajó de 3 a 2 denuncias; de vehículo, bajó de 2 a0; y a transeúnte­s de 8 a 3.

ARTEAGA

En el “tranquilo” municipio de Arteaga las denuncias de robos sin violencia también mostraron una tendencia alcista, excepto en el robo a transeúnte­s, que bajó de 1 a0; y en casa-habitación, que se mantuvo en 9; en robo a comercio pasó de 1 a 3, y en robo de vehículos pasó de 2 a 5.

Los robos con violencia casi desapareci­eron en el municipio manzanero: cero en casa-habitación; de 5 a 0 a comercios; de 1 a 0 en vehículos y se mantuvo en 2 contra transeúnte­s.

TORREÓN, EL DE MAYOR INCIDENCIA

En el primer semestres de 2017, Torreón es el municipio donde crecieron la mayor parte de las modalidade­s del robo.

En el caso se cometidos sin violencia, pasaron de 130 a 189 contra casas-habitación; 75 a 118 contra comercios; 47 a 77 de vehículos y 25 a 64 cometidos contra transeúnte­s.

Cometidos con violencia bajó de 9 a 7 contra casa-habitación y de 50 a 28 de vehículos, pero se dispararon los cometidos contra comercios, de 45 a 130, y los cometidos contra transeúnte­s, de 96 a 111.

 ??  ?? ¡Cuidado! El robo a vehículo sin violencia se ha incrementa­do de una forma alarmante en Saltillo.
¡Cuidado! El robo a vehículo sin violencia se ha incrementa­do de una forma alarmante en Saltillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico