Vanguardia

CONEXIONES DE NEGOCIOS ENTRE ‘EL DRAGÓN’ Y EL ALCALDE DE MISSION

-

El empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, de 56 años, conocido como “El Rey de los Dragones’, también tiene conexiones de negocios con Norberto Salinas, alcalde de Mission, Texas, mientras que su abogado defensor, Rick Salinas, es hijo del mayor de Mission.

En el expediente desclasifi­cado de 79 hojas de la declaració­n de Castillo Cervantes ante una Corte Federal en Corpus Christi, donde se declara culpable de las acusacione­s de conspiraci­ón para lavar dinero, fraude bancario, y delitos contra una nación extranjera que involucra el soborno de funcionari­os públicos, robo y malversaci­ón de fondos públicos, se presenta la aclaración de los abogados demandante­s, que durante un cateo en la residencia de Castillo, en octubre pasado, agentes encontraro­n documentac­ión de una conexión de negocios entre Castillo y el alcalde de Mission, padre del abogado defensor.

“No creemos que tiene relación con los cargos de este caso pero queríamos prevenir a la Corte”, dice la abogada Julie Hampton.

La magistrada Janice Ellington preguntó al abogado Salinas si no tenía problema con esa relación, a lo que respondió que conocía a Castillo Cervantes desde hace más de 20 años. “Ha sido una persona cercana y amigo de la familia. De hecho, soy el padrino de uno de sus hijos, Rodrigo, el más chico”, contó el abogado.

En la exposición de motivos del abogado, éste contó que en 2012, tuvieron una discusión porque Castillo Cervantes estaba siendo entrevista­do por el FBI. “Nunca volvió a verme”, relató el abogado Salinas. “Sé que habla con mi papá regularmen­te y que son buenos amigos”.

-¿Ha examinado todos los documentos del caso? –le preguntó la magistrada al abogado defensor.

-No, son miles de documentos –respondió.

Y más adelante la magistrada refirió: “Es un problema. No entiendo cómo intenta que su cliente se declare culpable cuando admite que no ha examinado todo”.

Los acusantes refirieron que cualquier relación con el alcalde de Mission es independie­nte de los cargos criminales. “No creo que haya ningún conflicto, pero es algo que la Corte debía saber”.

La magistrada entonces preguntó a Castillo Cervantes, ciudadano estadounid­ense, si estaba consciente del conflicto que pudiera generar después por su relación con el alcalde de Mission. “¿Es realmente lo que quiere?, ¿Está haciendo esto voluntaria­mente? ¿Alguien lo ha tratado de convencer?”, fueron preguntas que le hizo la magistrada sobre el posible conflicto.

Así mismo, le hizo varias preguntas a Castillo Cervantes sobre si estaba seguro que se iba a declarar culpable, a lo que siempre Castillo Cervantes respondió que sí.

El empresario enfrenta una sentencia de una pena máxima en una prisión federal de hasta 20 años. También permitió que le decomisara­n una cuenta de cinco millones de dólares y un avión Learjet 45XR 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico