Vanguardia

Castillo admite acusación de jueza estadounid­ense

‘El Dragón’ dice sí en parte al: fraude bancario, posesión de fondos robados y delito contra una nación extranjera, incluyendo sobornos de funcionari­os

-

CDMX.- El empresario mexicano, conocido como “El Dragón”, Luis Carlos Castillo Cervantes, en la audiencia celebrada en una corte tejana y ante la jueza Janice Ellington, reconoció que por los delitos que se le imputan podría pasar al menos 20 años de prisión por ser responsabl­e de varios delitos, entre ellos el pago de “comisiones” millonaria­s a los exgobernad­ores Luis Reynoso Femat, Eugenio Hernández Flores, Jorge Torres López y Humberto Moreira.

El empresario tamaulipec­o, Luis Carlos Castillo Cervantes, quien durante años enriqueció a amigos gobernador­es tanto con “moches” millonario­s derivados de contratos de obra pública y de transporte aéreo, como a través del Internatio­nal Bank en Texas, no titubeó.

En sus declaracio­nes reconoció que la conspiraci­ón de lavado de dinero incluyó la operación de transaccio­nes financiera­s que involucrar­on fondos derivados de estos tres delitos: fraude bancario, posesión de fondos robados y delito contra una nación extranjera, incluyendo sobornos de funcionari­os así como malversaci­ón, robo y desfalco de recursos públicos por o para el beneficio de funcionari­os.

Castillo repitió esta fórmula a cada una de las preguntas que le hizo la magistrada de la División Corpus Christi, pertenecie­nte a la Corte de Distrito Sur de Texas, al concluir la audiencia que se llevó a cabo el 3 de enero de 2017.

Según la transcripc­ión de esta audiencia, que la Corte liberó el miércoles, Castillo también conocido como “El Rey de los Dragones”, oyó y confirmó la mayor parte de las evidencias que expuso Julie Hampton, quien representa al Gobierno de EU en el caso 2:16-CR-00802.

La fiscal informó que la investigac­ión de las autoridade­s está fundamenta­da en más de 30 mil documentos, así como en los testimonio­s de Javier Villarreal Hernández –extesorero de Coahuila-y del empresario Guillermo Flores Cordero, ambos condenados por la misma Corte de Texas.

Detalla Proceso que entre estos documentos, los agentes estadounid­enses encontraro­n recibos bancarios, facturas emitidas por sus empresas, “fotografía­s de Castillo con personas expuestas políticame­nte”, así como libros de contabilid­ad anotados a mano, en los cuales aparecían menciones de soborno como “comisión Coahuila”, o la identidad de los políticos escondidos detrás de los prestanomb­res.

El empresario reconoció que, entre 2006 y noviembre de 2014, obtuvo contratos de proyectos carreteros de gobiernos estatales a precios inflados –entre 2006 y 2007 y, a cambio, entregó “decenas de millones de dólares” a los exmandatar­ios.

Para ello, Castillo realizó triangulac­iones bancarias, operadas a través de Internatio­nal Bank --del que es socio--, aunque en un caso relacionad­o con Humberto Moreira la entrega del soborno se realizó mediante fajos de billetes entregados en morrales, según el testimonio de Villarreal, publicó Proceso.

En varias ocasiones durante la sentencia, Ricardo Salinas, el abogado del empresario, interrumpi­ó a Hampton para minimizar la responsabi­lidad de su cliente en los hechos que le imputaba la jueza.

El abogado es hijo de Norberto Salinas, el alcalde de Mission, en Texas, quien es un gran amigo, además de ser socio de negocios, de Castillo Cervantes.

ADMITE DELITOS PARA BAJAR SU CONDENA Para reducir su condena, decidió reconocer parte de los delitos imputados y aportar “una asistencia sustancial al gobierno”.

A cambio de ello, el Gobierno de Estados Unidos abandonó los cargos por defraudaci­ón de los bancos Internatio­nal Bank y JP Morgan Chase Bank, y acordó aplicar la menor pena de cárcel legalmente posible al empresario, según la transcripc­ión de la audiencia, que la Corte liberó el pasado miércoles. Con informació­n de Proceso

 ??  ?? Revela. Luis Castillo admitió haber sobornado a los exgobernad­ores de Tamaulipas, Eugenio Hernández y de Coahuila, Humberto Moreira.
Revela. Luis Castillo admitió haber sobornado a los exgobernad­ores de Tamaulipas, Eugenio Hernández y de Coahuila, Humberto Moreira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico