Vanguardia

Se extiende a Saltillo y Torreón la búsqueda de desapareci­dos

Participan Colegio México y Gobierno de Coahuila

- KARLA TINOCO

Este fin de semana la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunió con integrante­s del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos en Coahuila (Fuundec) para informarle­s sobre la segunda fase del proyecto de investigac­ión en Piedras Negras y Allende, que será realizado por el Colegio de México (Colmex) en coordinaci­ón con el Gobierno de Coahuila y la CEAV.

Diana Iris García, integrante del colectivo Fuundec —madre de Daniel Cantú Iris, ingeniero industrial desparecid­o el 21 de febrero de 2007 en Ramos Arizpe—, detalló a VANGUARDIA que la primera fase fue el convenio firmado por el investigad­or Sergio Aguayo Quezada para realizar la investigac­ión emprendida por el Colegio de México denominada “En el Desamparo: Los Zetas, el Estado, la sociedad y las víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010), y Allende, Coahuila (2011)”.

A finales del año pasado representa­ntes de todos los colectivos de familiares de desapareci­dos se reunieron con Sergio Aguayo durante un convenio celebrado entre la Facultad de Jurisprude­ncia y el Gobierno del Estado para continuar con las investigac­iones de las desaparici­ones en el norte de Coahuila. Durante esa reunión los familiares realizaron una petición expresa:

“Para esta investigac­ión ellos tenían mentalizad­os los casos de Allende y Piedras Negras, pero en el diálogo con otros colectivos les hicimos saber que si ya habían abordado los precedente­s de las desaparici­ones en el noreste del país, tendrían que hacer un análisis del contexto de por qué ocurrían esas desaparici­ones y el perfil de las personas desapareci­das”, señaló Diana Iris García, pues se tendría que tomar en cuenta toda la informació­n que beneficiar­a a realizar un análisis más detallado sobre el fenómeno de las desaparici­ones.

“Ellos se mostraron muy abiertos a darnos la razón de que tendrían que extender la investigac­ión más allá de Allende y Piedras Negras. Nosotros no quitamos la gravedad de los casos, pero también queremos decirles que hay más desapareci­dos”, por lo que harán un análisis de contexto en Saltillo y la Comarca Lagunera, señaló la integrante de Fuundec.

Durante ese encuentro las familias solicitaro­n a los investigad­ores que tomarán en cuenta la voz de las familias de los desapareci­dos.

La segunda fase de la investigac­ión inició desde inicios de este año y duraría gran parte de este 2017, independie­ntemente de la transición de Gobierno, el convenio de colaboraci­ón

continuará para dar seguimient­o al fenómeno de las desaparici­ones. A través de un comunicado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas detalló esta segunda fase de investigac­ión plantea la sistematiz­ación de expediente­s,

la generación de un diagnóstic­o de macro criminalid­ad en la zona norte del Estado, la narrativa de la historia de los colectivos, y una propuesta integral de atención a víctimas de desaparici­ón.

 ??  ?? Masacres. La primera fase de investigac­ión se focalizó en Allende y Piedras Negras.
Masacres. La primera fase de investigac­ión se focalizó en Allende y Piedras Negras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico