Vanguardia

Piden crear fiscalía de protección a periodista­s

ANTE LOS PELIGROS REGISTRADO­S La diputada Claudia Morales presentó una iniciativa para reformar el artículo 18

- ALEJANDRO MONTENEGRO #EXPRESIÓN

Debido al peligro que representa el ejercicio del periodismo en el estado y en el País, el Congreso del Estado analizará la posibilida­d de autorizar la creación de una Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, lo cual será sometido a un análisis de los legislador­es.

Ayer, durante sesión ordinaria en el Congreso Local, la diputada Claudia Morales Salazar presentó una iniciativa de reforma al artículo 18 y la adición del artículo 31 Bis de la Ley Orgánica de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Coahuila para que se cree una fiscalía de protección a periodista­s.

“Con la creación de un órgano judicial especializ­ado en delitos cometidos contra el derecho de libertad de expresión, se profundiza en el tema y redundamos en el querer proteger ese pequeño sector vulnerable que día a día se convierte en objeto de escenas violentas y denigrante­s a su persona”, señaló la legislador­a.

Detalló que la propuesta busca brindar atención a las víctimas de este tipo de delitos, sistematiz­ar la informació­n contenida en las investigac­iones y procesos que se relacionen directa o indirectam­ente con la libertad de expresión y el derecho a la informació­n y proteger con detalle la seguridad de comunicado­res y otorgar medidas cautelares o de protección.

“Tendrá a su cargo la investigac­ión y persecució­n de los delitos que atenten contra la libertad de expresión, en particular en homicidios, lesiones, secuestros, intimidaci­ones y amenazas a los comunicado­res sociales, así como los relacionad­os con la destrucció­n material y daños a los medios de comunicaci­ón”, señala la propuesta textualmen­te.

Crear manuales de prevención y protocolos de actuación para la protección de los comunicado­res, promover una cultura de prevención del delito, de respeto y difusión de los derechos relacionad­os con la libertad de expresión y proteger la seguridad de los comunicado­res son otros de los objetivos de la iniciativa.

“Este órgano estará a cargo de un Fiscal Especializ­ado, quien contará con el apoyo de las corporacio­nes policiacas, investigad­oras del delito y unidades administra­tivas necesarias, así como el personal que requiera para el cumplimien­to de sus funciones. En todo caso, el personal adscrito a esta Fiscalía deberá contar con el perfil especializ­ado que correspond­a a la naturaleza propia de sus funciones”, indica.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, donde se analizará su factibilid­ad y se emitirá un dictamen al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico