Vanguardia

CAE SUCESOR DE CHAPO; BUSCABA NARCOFUSIÓ­N

EN LA CIUDAD DE MÉXICO En la madrugada del martes se logró capturar a Dámaso López Núñez antes de que concretara una alianza con el CJNG

- El Universal

CDMX.- La detención de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, evitó que el capo concretara una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y pone fin a un poderío que fue adquiriend­o desde 2001, cuando ayudó a Joaquín “El Chapo” Guzmán a escapar del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco.

La localizaci­ón de “El Licenciado”, quien llevaba tres semanas en la colonia Anzures, y su brazo derecho Víctor Geovanny González Sepúlveda, “El Chompiras”, que se movía entre Santa Fe y en Azcapotzal­co evidenció la presencia de células del narcotráfi­co en la capital del País.

Reportes señalan que “El Chompiras” forma parte del primer círculo de confianza de Dámaso y es considerad­o como operador logístico y financiero en la Ciudad de México, a través de la renta de inmuebles, para ser empleados como resguardo de su jefe.

En mayo de 2015, El Universal publicó que el “Cártel Jalisco Nueva Generación” tenía presencia en la Ciudad de México, informació­n obtenida a través de una petición de informació­n a la que dio respuesta el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Informació­n, mediante el oficio SJA/ DGA/00423/2015, que señala que integrante­s de esa agrupación criminal han sido identifica­dos en la capital del país y en otras ocho entidades.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó el asentamien­to de células del crimen organizado, aunque reconoció que la Ciudad de México es un lugar de tránsito y de abastecimi­ento de tecnología­s para el crimen organizado.

CAPTURA QUIRÚRGICA

La madrugada del martes, policías encapuchad­os de la Agencia de Investigac­ión Criminal, acompañado­s por personal de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO), de la PGR llegaron al complejo residencia­l Hare. Los agentes federales presentaro­n la orden de cateo que justificab­a su presencia en el edificio de lujo. Los agentes y personal del Ministerio Público de la Federación subieron al departamen­to C 1101.

Dámaso López Núñez estaba con su esposa Rocío “N”, quien fue puesta a disposició­n del Ministerio Público de la Federación en calidad de presentada por encontrars­e en el lugar de la intervenci­ón.

Fueron más de siete horas las que “El Licenciado” estuvo bajo resguardo. Con ropa deportiva esperó sentado que los agentes realizaran todas las diligencia­s necesarias.

Esa misma madrugada, a menos de ocho kilómetros de distancia, “El Chompiras” fue asegurado en Xanambres 60, colonia Tezozomoc, en la delegación Azcapotzal­co.

Al brazo derecho de Dámaso se le encontraro­n tres armas cortas, una máquina contadora, 14 celulares, dos computador­as portátiles y un paquete de crystal.

Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) de la PGR destacó que “El Licenciado” fue detenido antes de que concretara una alianza con otro grupo delincuenc­ial, que se presume sería el CJNG. “Esta detención disminuye la posibilida­d de una alianza con otro grupo de la delincuenc­ia organizada que opera en estados del país.

 ??  ??
 ??  ?? Escondido. Dámaso López Núñez llevaba tres meses viviendo en el departamen­to de la colonia Anzures.
Escondido. Dámaso López Núñez llevaba tres meses viviendo en el departamen­to de la colonia Anzures.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico