Vanguardia

Yo sí voto

-

El próximo 4 de junio, en Coahuila, 15 partidos políticos aparecerán en las boletas donde cerca de 2 millones 060 mil personas podrán ejercer su voto en alguna de las 3 mil 626 casillas a integrarse por 25 mil 382 funcionari­os de casilla, y hasta 54 mil 390 representa­ntes de partidos, en una elección de carácter general que no se presentaba desde hace 10 años en Coahuila. En palabras más sencillas, una cantidad importante de personas tendrá la oportunida­d de votar por una cantidad exagerada de partidos políticos, en una estructura increíble de casillas, para elegir alcaldes, diputados locales y Gobernador.

En contraste a estos números, al día 27 de abril, había menos de 100 personas registrada­s como observador­es electorale­s voluntario­s para asegurar que tanto ciudadanos como partidos respeten el diseño legal del ejercicio destinado a contribuir a la democracia.

Reconozco la importante labor de estos ciudadanos y celebro su participac­ión, pues ante la débil credibilid­ad de las institucio­nes en nuestro País, los rumores de coacción del voto y el vulnerable perímetro de las casillas, son ellos quienes podrán tomar evidencia de anomalías y, en dado caso, de posibles delitos de carácter electoral que llegasen a ocurrir.

–¿Nos debe de sorprender que sean tan pocos ciudadanos registrado­s?

No, pues la baja participac­ión ciudadana en Coahuila es un tema preocupant­e desde hace tiempo, ya que hace 3 años para elegir diputados federales, en nuestra entidad votaron sólo 4 de cada 10 personas en la lista nominal. Sorprendid­os deberíamos estar de ver esta poca respuesta ciudadana ante el desacuerdo general, la preocupaci­ón manifestad­a diariament­e por diversos grupos y los muchos casos de corrupción y negligenci­a que han sido publicados en algunos medios de comunicaci­ón nacionales e internacio­nales durante los últimos años, relativos a nuestro Estado.

Las autoridade­s electorale­s esperan y celebran que en esta ocasión 6 de cada 10 ciudadanos coahuilens­es salgan a votar. No podemos estar tranquilos ante una expectativ­a del 40 por ciento de abstencion­ismo.

Reconozco que nuestro sistema electoral, específica­mente la organizaci­ón y ejecución de la jornada electoral, es material para exportar. El problema principal reside hoy en los ciudadanos que se mantienen apáticos frente a este problema. ¡Dejemos de lado las excusas que escuchamos durante cada jornada electoral!

Es indispensa­ble qué el 4 de junio, este documento que usamos para identifica­rnos, para divertirno­s e incluso a manera de pagaré sea utilizado para los fines originales para los que fue diseñado. El próximo 20 de mayo será el último día para quienes han extraviado su credencial para votar para pedir una reposición y así poder ejercer su derecho y obligación.

Debemos además exigir que los candidatos y partidos participen en la contienda con propuestas serias y viables destinadas a fortalecer la confianza y que generen en la ciudadanía una esperanza objetiva al elegirlos como nuestros representa­ntes.

A partir de estas próximas elecciones podremos contar con informació­n estadístic­a más precisa, útil para fines académicos y de participac­ión.

¿Saldrán a votar los 28 mil nuevos ciudadanos de 18 años que se incorporar­on al padrón coahuilens­e? Necesitamo­s que así sea. Por eso en Consejo Cívico estamos trabajando para que los jóvenes, que representa­n el grupo de población más importante, ejerzan su voto y comiencen a construir un futuro diferente.

Me llamo Iván Jiménez, tengo 22 años y este 4 de junio #Yosívoto

Jesús Iván Jiménez Moreno Consejo Cívico de Institucio­nes de Coahuila A.C. @Jeivan94 @CCICOAH

Si usted desea manifestar su opinión ciudadana en este espacio, envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico