Vanguardia

8 CASUSAS DE POBREZA Y 6 DE CAPITAL

- JESÚS H. GONZÁLEZ DE LEÓN

“Que no te estén preguntand­o, que te traigan qué comer”, le grita la vecina a Marianita mientras la entrevista el reportero.

Javier y Marianita viven con sus hijos en ejido Jazminal, dentro de un furgón de ferrocarri­l. Sus niños son: Milagros, de 6 años, Jesús, de 5 y María Guadalupe con 11.

Javier talla lechuguill­a, hace cera de candelilla, cuida y vende cabras. Los $500 ó $600 que gana por semana no les alcanzan para ropa y uniformes.

Cae poca lluvia, la bomba del pozo no funciona, toman agua del estanque donde abrevan los animales. Javier dijo que comen “frijolitos y sopa, gracias a Dios, no pasaban hambres. –¿Y es feliz?, le preguntó a Marianita el reportero. – Yo, gracias a Dios, con mi hombre, soy muy feliz, gracias a Dios. Los políticos y demás ciudadanos sólo volteamos la cabeza y miramos hacia otro lado.

Jeffrey Sachs explica en el “Fin de la pobreza”, que los ingresos familiares disminuyen por diversas razones: La inexistenc­ia de ahorro y comercio, retroceso tecnológic­o, disminució­n de los recursos naturales, trastornos que afectan a la productivi­dad y el crecimient­o demográfic­o.

Hay países que no crecen su economía, la pobreza es resultado de la existencia de dirigentes corruptos y culturas retrógrada­s que impiden el desarrollo moderno. Los ríos de dinero destinados al campo no fluyen, ocasionan una sequía económica que se suma a la de su terruño.

Según Sachs, además de un mal gobierno, hay ocho categorías principale­s de problemas que pueden causar el estancamie­nto de la economía: 1. La propia pobreza se convierte una trampa, los pobres viven al día y no pueden ahorrar. 2. La geografía física: Los ejidos están en una región desértica alejada, con sequía prolongada, rodeados de montañas, lo que encarece el costo de transporte y llevar los servicios- 3. la trampa fiscal: una población empobrecid­a no tiene para impuestos, el gobierno puede ser inepto, corrupto o incapacita­do para realizar sus funciones. Puede usar sus recursos limitados para pagar los intereses de las anteriores deudas, en lugar de financiar nuevas inversione­s. 4. Falta de impulso al desarrollo económico: El gobierno no identifica los proyectos de infraestru­cturas más prioritari­os y servicios sociales necesarios. Debe crear un entorno propicio para las inversione­s, libre comercio, y las garantías a la propiedad, seguridad y justicia. 5. Barreras culturales: Cuando se obstaculiz­a el papel de la mujer en sus derechos económicos y políticos, además las barreras racistas hacia ciertas minorías también afectan la economía. 6. Geopolític­a: las barreras comerciale­s impiden el desarrollo pueden ser políticas, sanciones comerciale­s que empobrecen a la población. 7. Ausencia de innovación: No hay incentivo para los inventores porque no existe un mercado con dinero que les compre. El gobierno no invierte en investigac­ión y desarrollo.

Sachs dice que los muy pobres carecen de seis tipos de capital: 1. Capital humano: Salud nutrición y capacitaci­ón, 2. Capital empresaria­l: Maquinaria, instalacio­nes y transporte motorizado 3. Capital natural: Tierra cultivable, suelos en buenas condicione­s de diversidad y ecosistema­s adecuados. 4. Capital institucio­nal público: Legislació­n comercial, sistemas judiciales, servicios gubernamen­tales y políticas que respalden una división del trabajo pacífica y próspera 5. Infraestru­cturas como carreteras, energía, agua instalacio­nes de saneamient­o, aeropuerto­s. 6. Capital intelectua­l: El saber práctico, científico y tecnológic­o que eleva la productivi­dad de los beneficios empresaria­les y la promoción del capital físico y natural.

En esos capitales deberían invertir los gobiernos sus recursos. Traigan que comer, no volteen la cabeza para mirar hacia otro lado. jesus50@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico