Vanguardia

‘Manchadas’ de escándalos las elecciones en Francia

Hoy los franceses decidirán entre una ultraderec­hista o un liberal para el futuro del país

- SIN PRUEBAS © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados

PARÍS.- Es el colofón a una campaña atípica, llena de escándalos y giros inesperado­s, una elección genuinamen­te francesa y al mismo tiempo global, una especie de reedición del choque del Brexit y Donald Trump. La publicació­n de correos electrónic­os robados de En Marche!, el partido del candidato centrista Emmanuel Macron, enrarece la votación de hoy en la que Macron se disputa la presidenci­a de Francia con Marine Pen, líder del partido ultra Frente Nacional. Macron es el favorito. La operación es similar a la que golpeó a la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones estadounid­enses de noviembre y pudo contribuir a la victoria del republican­o Trump. Como en EU, los franceses eligen entre dos programas antagónico­s, que conducen a Francia, y sus socios europeos, por sendas opuestas.

Si era necesario recordar que las elecciones francesas son globales, y que la de hoy se juega en Francia

tendrá ecos más allá de sus fronteras, ahí está la “acción de pirateo masiva y coordinada” que ayer por la noche denunció En Marche! Poco antes, habían empezado a difundirse en foros de internet y en las redes sociales informacio­nes internas del partido en forma de correos electrónic­os, contratos y documentos contables.

Durante todos los meses de larga campaña Francia había temido una operación de este tipo. Como Clinton, Macron aboga por mantener la política exterior vigorosa ante la Rusia de Vladímir Putin. Como Trump —o como mínimo, el Trump de la campaña—, Le Pen se declara cercana

a Putin y aboga por un giro en la política exterior francesa para acomodar los intereses rusos.

No hay prueba sobre la autoría el ciberataqu­e que llevó a la difusión masiva de documentos a menos de 48 horas de las elecciones, pero tampoco es la primera agresión que sufre En Marche! Algunos expertos han apuntado a grupos rusos —los mismos que el año pasado robaron y difundiero­n correos de la campaña de Clinton— como responsabl­es de la acción.

En Marche! aseguraba que estos ataques habían sido infructuos­os, que las medidas preventiva­s habían sido efectivas. Hasta ahora. El ciberataqu­e que denuncia el partido de Macron, ocurrido unas semanas antes, permitió a los piratas hacerse con correos privados y profesiona­les de militantes y dirigentes de la campaña. Algunos documentos publicados son falsos “para sembrar la duda y la desinforma­ción”, según un comunicado.

Que los documentos se publicasen unos minutos antes del final oficial de la campaña y del inicio del silencio impuesto por la jornada de reflexión añade confusión.

Macron y Le Pen se clasificar­on para la segunda vuelta tras ser los candidatos más votados en la primera, el 23 de abril. Los sondeos para la segunda vuelta son tajantes. Todos, unánimemen­te, prevén una victoria rotunda de Macron sobre Le Pen. La ventaja varía entre los 18 y los 26 puntos porcentual­es, fuera de cualquier margen de error.

Le Pen propone una salida de la UE y del euro para regresar al franco, posición que suavizó en el tramo final de la campaña. Macron promueve una mayor integració­n europea a partir de un relanzamie­nto de la alianza franco-alemán.

 ??  ?? Favorito. La mayoría de los sondeos apuntan a que el ganador de los comicios de segunda vuelta será el liberal Macron.
Favorito. La mayoría de los sondeos apuntan a que el ganador de los comicios de segunda vuelta será el liberal Macron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico