Vanguardia

Venezolana­s marchan contra la represión

- AP/EFE

CARACAS.- Miles de mujeres venezolana­s, opositoras al Gobierno de Nicolás Maduro, marcharon ayer en Caracas y en varias ciudades del interior “contra la represión” que, denuncian, han ejercido los cuerpos de seguridad del Estado durante la ola de protestas que se inició el pasado 1 de abril en la nación caribeña.

Vestidas de blanco y portando la bandera nacional, miles de mujeres se concentrar­on ayer en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de Caracas, con la intención de marchar hacia la sede del Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de la capital, para pedir el “cese de la represión”.

Esta movilizaci­ón desvió su ruta debido a contingent­es de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB, policía militariza­da) y de la Policía Nacional Bolivarian­a (PNB) que impidieron el trayecto inicial, como ya ha ocurrido en decenas de ocasiones en las recientes manifestac­iones.

Más de una decena de diputadas encabezan esta marcha en la que la mayoría de las participan­tes portan pancartas en las que llaman a la paz y recuerdan los nombres de las 37 personas que han fallecido en escenarios de protesta en todo el país desde el 1 de abril pasado.

“Esta lucha es por el país, la Constituci­ón la están violando, aquí va a haber reconcilia­ción”, dijo la diputada Marialbert Barrios frente a decenas de mujeres policías que encabezaro­n los piquetes de la fuerza pública que obligaron el desvío de la marcha.

SIGUEN PROTESTAS

La oposición venezolana continúa este fin de semana su presión en las calles contra el presidente Nicolás Maduro, pese a un recrudecim­iento de la violencia que ha dejado 36 muertos en poco más de un mes de protestas, que han degenerado en saqueos y disturbios.

Un joven murió ayer tras ser gravemente herido en disturbios registrado­s en estos días en la ciudad de Valencia (norte), donde se registraro­n choques entre opositores y las fuerzas de seguridad y saqueos en 98 negocios, según el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.

“Esto es vandalismo. Se aprovechan de las protestas para salir a robar. Se robaron casi toda la comida. ¿Ahora qué comemos?”, declaró a la AFP Magaly Oliveros, ama de casa de 64 años, residente en Valencia. Los saqueos ocurrieron también en otras ciudades. Temerosos ante nuevos estallidos de violencia muchos se aprovision­an de comida, agua y gasolina.

 ??  ?? Suceso. Miles de mujeres venezolana­s se manifestar­on contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Suceso. Miles de mujeres venezolana­s se manifestar­on contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico