Vanguardia

AGUA DE SALTILLO, CON SABOR ‘ARTESANAL’

El líquido local da una textura distinta a la cerveza elaborada en otras partes de la República

-

El precio de las cervezas artesanale­s se encuentra por encima del doble de una cerveza comercial, y existen algunas que debido a su elaboració­n pueden costar desde los 65 hasta los 350 pesos en el caso de las internacio­nales, y por ello más de uno tuerce la boca al momento de pagar la cuenta.

La curiosidad de preguntar por qué un líquido tan común —aunque con mucho mejor gusto— se evaluaría en un precio tan alto se convierte en una constante entre la gente que entra por primera vez a un lugar como estos.

¿Por qué la cerveza artesanal supera a los precios del mercado?

Francisco Olivas y Abigaíl Rodríguez son el joven matrimonio productor de la cerveza Aeón Brewing, y su historia comenzó gracias a la creativida­d de ambos, la inquietud y la misión de tomar en cada una de las reuniones familiares o con amigos, una producto elaborado por ellos mismos, sin generar tanto gasto en una cerveza comercial que cada vez más pierde su calidad a medida que aumenta la producción y el lote.

Hacer cerveza es toda una aventura, porque para quienes no tienen la paciencia logra convertirs­e en una misión imposible, y en un martirio para quien no entienda de matemática­s y fórmulas químicas o bien, para quien no le gusta documentar­se, como dice Francisco o “Pancho”.

Bajo un pequeño cobertizo de 3x7 instalado en el patio trasero de la casa de Francisco y Aby, es que se cocina la Zoé, BYR, y Era.

Cada una de las piezas que se encuentran dentro y fuera de este espacio donde además de cocinar cerveza, se escuchan los planes a futuro de la familia, fue construido y complement­ado con las propias manos de Aby y Pancho. Tornillos y maderas ensamblado­s con sus manos, y hasta el refrigerad­or de más de 100 kilos se introdujo al espacio de producción; fue un dolor de cabeza para ambos.

Francisco Olivas nos explica que la preparació­n de la cerveza es fácil; sin embargo, el proceso estimado para la elaboració­n del líquido que se convertirá en bebida dura 5 horas y requiere de muchos pasos, pero sobre todo, de técnica, para lograr después de 20, 30, 40 o hasta más días se pueda destapar la botella y comience a beberse.

Cuando Pancho empezó, sólo sabía los pasos generales de cómo hacer una cerveza, a través de Youtube, titulares, literatura, blogs, páginas, y también, por otro lado, la parte cultural gracias al boom AÑOS hace (2013)que nació en el país el auge de la cerveza artesanal. QUÍMICOS y conservado­res contiene la cerveza hecha por paticulare­s. Se debe contar con varias ollas para cocción. Conductos para traspaso de una olla a otra. Medidores de temperatur­a. Se pone a hervir el agua (los litros que se deseen cocinar). Al llegar a la temperatur­a ideal, se le agregan las diferentes maltas. Con el lúpulo (planta hermana de la mariguana) se nivelan los azúcares que desprenden La cerveza artesanal no contiene químicos ni conservado­res; su precio alto se debe a que los ingredient­es con los que se elabora se compran a baja escala, son producción­es pequeñas y a baja escala.

de los cerveceros ocurrido en los Estados Unidos a partir de 2012.

Lo primero para su elaboració­n en casa es tener por lo menos tres ollas de cocción, conductos para el traspaso de una a otra, un filtrador y medidores de temperatur­a.

El proceso inicia con algo tan simple como hervir la cantidad de litros que se van a cocinar y tener la temperatur­a exacta como para mantenerla a un buen grado al momento de vaciarla al otro proceso.

Francisco Olivas dice que en Coahuila se tiene “muy buena agua para producir cierto tipo de cerveza” como es el caso de la cerveza clara, y por ejemplo, el agua de Saltillo tiene una tendencia salitrosa rica en calcio y magnesio, que logra asentar un sabor especial y diferente al momento de ingerirla.

Aunque no lo parezca, se dice que en Baja California y Coahuila, el agua ha sido peleada como un tesoro por las cerveceras comerciale­s, como es el caso de DÍAS deben de pasar para abrir (luego de su elaboració­n) una cerveza artesanal. las maltas. Los grados de alcohol de la cerveza dependen de la cantidad de azúcares que se hayan extraído en conjunto con la levadura que se agrega más tarde. Luego, inicia el proceso de filtración, con lo cual se retira el “material sobrante”, agua y malta. Pasadas cinco horas, la bebida queda lista para ser embotellad­a.

Constellat­ion Brands, empresa “gringa” que en 2013 compró todas las acciones que Grupo Modelo había instalado en su fábrica de Nava, Coahuila.

Cuando el agua se encuentra en la temperatur­a exacta, viene el agregado de las diferentes maltas que, algunas con sabor a caramelo, otras a chocolate, que al mezclarlas con el agua hirviente se despiertan los olores muy parecidos a lo que sería un cereal con leche.

De ese segundo proceso es que se desprenden todos los azúcares que más tarde se nivelan con el agregado de los diferentes tipos de lúpulo, la planta hermana de la mariguana, y sigue más tarde otro proceso.

Los grados de alcohol de la cerveza, dependen de la cantidad de azúcares que se hayan extraído en conjunto con la levadura que se agrega más tarde, y se revisa a través de un proceso de medición y conversión del CO2 mientras la levadura se sigue alimentand­o incluso hasta el momento en que se quita la corcholata.

Mientras pasan las horas en la cocción de BYR, ambos cuentan la historia de cómo nació su producto. “El tercero es el vencido”, dicen.

Aeón es producto del tercer intento por hacer cerveza artesanal, después de haberse separado de la cerveza “Schuppen” producida originalme­nte en Monterrey junto a otro joven matrimonio de amigos que después de quedarse con el nombre y el camino recorrido, se esfumó y no volvió a saberse nada más.

Luego se intentó con “Folklore”, pero al querer registrar la marca ante el IMPI, ya había sido ocupado el nombre apenas dos semanas atrás.

Por fin nació Aeón hace apenas tres años, después de largas historias, desvelos, caídas y algunas decepcione­s, pero que nunca fueron suficiente­s como para que Francisco desertara de su proyecto, espe- cialmente con la ayuda de su cómplice, y la generadora de la gráfica y la gestión general del proyecto en cuestión administra­tiva o de difusión: su esposa Abi.

Aeón significa una era de tiempo, y según el diccionari­o viene de Eón, un dios del tiempo eterno adoptado por los romanos, y en otras definicion­es Aeon o Eón es el nombre con el cual era conocido el imperio de la Atlántida, como reino de la eternidad.

“Eso fue lo que nos tardamos en nuestro proyecto. Aeón fue el camino que tuvimos que recorrer para llegar hasta esto”, dice Abi.

De la marca se desprende Zoe, BYR y Era, las que además de caracteriz­arse por llevar un nombre de tres letras, tienen un significad­o poético, que refiere al tiempo y a la vida.

Una de las preguntas a valorar, es cómo saber cuál cerveza es cuál, y cómo saber cuáles son los fallos que puede tener una de estas bebidas.

Después de varias horas en la cocción, Francisco comenta que en Estados Unidos existe un consejo cervecero llamado Brewing Judge Certificat­ion Program que define los estándares para los tipos de cerveza, que en caso de no cubrirlos puede generar todos los defectos hasta lograr la explosión de una botella. “La cerveza es un producto vivo”, explica Francisco.

Aunque la cita para la preparació­n fue a las 16:00 horas, antes de terminar el producto, Francisco da inicio con el proceso de filtración, en el cual se empieza a reciclar todo el producto. La malta se puede ir a los animales, y el agua que sobra se reutiliza para regar el jardín, y el pequeño huerto casero que tienen.

Cabe destacar, que pueden ser aproximada­mente 5 litros los que se reciclan, de los 40 iniciales que se tenían en un inicio para una cerveza artesanal.

Esto contrapone la cifra del desperdici­o que realiza Constellat­ion Brands para producir los más de 10 millones de hectolitro­s de cerveza al año, en las cuales se señala que para producir un litro de cerveza, se necesitan 3.5 litros de agua, y es por ello que el acueducto “Las Albercas” del municipio de Zaragoza, del que la empresa absorbe mil 200 litros de agua por segundo, empieza a secarse.

Después de cinco horas de minuciosas explicacio­nes, concluyó el proceso, y Francisco hace énfasis en que su producto es uno de los mayores logros creados entre él y su esposa, y quizá podría nombrarse como el más pequeño de sus tres hijos.

Y es precisamen­te ahí donde se logra comprender que su precio se debe a todas las bondades de una cerveza artesanal, la historia, los pesares y las risas, de un líquido que además equivale a un desayuno completo con cereales, frutos y aguas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico