Vanguardia

Blindaje por decreto a programas sociales

Lanza Secretaría de Fiscalizac­ión advertenci­a contra quien viole reglas establecid­as

- ÉDGAR GONZÁLEZ #SEFIR

En Coahuila existe un decreto para el blindaje de los programas sociales durante los procesos electorale­s, por eso el secretario de Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello Gutiérrez, anunció que se será intolerant­e contra cualquier forma de corrupción.

“Es necesario generar certidumbr­e en la ciudadanía, de que los programas que van a los más desprotegi­dos, cumplan estrictame­nte con su destino social, que no existan desvíos o manejos arbitrario­s”, señaló el Secretario.

Agregó que las autoridade­s deben ser intolerant­es a cualquier forma de corrupción porque lesiona la integridad del servicio público y rompe reglas de equidad y ética del proceso electoral.

Explicó que en el mes de mayo de 2013 se publicó el decreto por medio del cual se establecen disposicio­nes para blindar las campañas y los comicios en la entidad.

Cada una de las dependenci­as de la administra­ción pública estatal tiene medidas de control, vigilancia y participac­ión social en la entrega de los programas sociales.

Por ejemplo, existe la prohibició­n expresa de condiciona­r la entrega de un servicio al público, el cumplimien­to de programas o la realizació­n de obras públicas, a favor de un partido político o candidato.

También se prohíbe destinar fondos públicos, vehículos, inmuebles, materiales de oficina, servicios de teléfono y demás a beneficio de un partido o candidato.

Además este mismo decreto prohíbe la distribuci­ón de propaganda electoral en edificios públicos y portar atuendos que identifiqu­en al servidor público > > Desde 2013 quedaron blindados los programas sociales en tiempos electorale­s. Queda prohibido condiciona­r la entrega de un servicio a la ciudadanía. La realizació­n de obras o cumplimien­to de programas deben estar libres de colores partidista­s. Destinar fondos

con algún partido político.

Las oficinas públicas deberán permanecer cerradas fuera del horario de oficina y se protegerá a los programas > > públicos, vehículos, inmuebles, materiales de oficina, servicios de teléfono y demás a beneficio de un partido o candidato, será objeto de sanción. Queda prohibida la distribuci­ón de propaganda electoral en edificios públicos. Los funcionari­os públicos no deberán portar atuendos que tengan que ver con algún candidato.

Es necesario generar certidumbr­e en la ciudadanía, de que los programas que van a los más desprotegi­dos, cumplan estrictame­nte con su destino social”.

Carlos Cabello Gutiérrez, secretario de Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas

sociales para en las elecciones.

La función de la Secretaría a su cargo, explicó Cabello Gutiérrez, es que ningún

influir

servidor público, abusando de sus facultades y de su cargo, utilice los recursos a su cargo para favorecer intereses partidario­s.

 ??  ??
 ??  ?? ¿Legal? García Vega compartía en redes la simpatía que siente por Miguel Riquelme y Manolo Jiménez.
¿Legal? García Vega compartía en redes la simpatía que siente por Miguel Riquelme y Manolo Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico