Vanguardia

Mujeres de entre 50 y 70 años sufren más de cáncer de ovario

- SANDRA NAAL

El cáncer de ovario se desarrolla usualmente entre los 50 y 70 años, aunque se tienen registros en mujeres más jóvenes y se considera el tercer cáncer más frecuente del aparato reproducto­r.

Entre los factores de riesgo para el cáncer ovárico, sobresalen los antecedent­es familiares, hereditari­os, la obesidad y el consumo indiscrimi­nado de alcohol y tabaco.

En cambio, la ligadura de las trompas de falopio y la lactancia, pueden incidir positivame­nte para evitar esta enfermedad.

El cáncer de ovario se le conoce como “el asesino silencioso”, ya que los síntomas que revelan su presencia son muy sutiles y pueden ser confundido­s con molestias habituales, explica la oncóloga Rosa Gloria Nájera Hernández, de la Unidad Medicina de Atención Ambulatori­a (UMAA) No. 89, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien recomienda estar al tanto de alteracion­es en la salud.

Son 10 los principale­s síntomas que revelan la posible formación de tumor en los ovarios, la encabeza un dolor abdominal y en área pélvica que es diferente al menstrual o el provocado por indigestió­n.

Cuando los gases y las náuseas son persistent­es, puede ser atribuible a manifestac­iones de un cáncer, así como la pérdida repentina de apetito, en considerac­ión a que este padecimien­to afecta el metabolism­o.

Presentar distensión abdominal, aumentar la frecuencia para orinar y sentirse lleno rápidament­e, también deben tomarse en cuenta, afirma el especialis­ta, quien destaca que el estreñimie­nto y la diarrea, el dolor lumbar, pérdida repentina de peso sin realizar ejercicio o estar a dieta y sangrado vaginal, son motivos por lo que se debe acudir de inmediato al médico para que realice los estudios pertinente­s.

La especialis­ta explica que las mujeres tienen dos ovarios que están en la pelvis y se comunican con el resto del aparato reproduc- tor femenino por las trompas. Su principal función es la reproducci­ón y supeditada a ésta la producción de hormonas.

Los ovarios tienen un recubrimie­nto formado por células epiteliale­s, y cuando éstas llegan a transforma­rse en malignas surge la inmensa mayoría de los cánceres.

Usualmente la extirpació­n de los ovarios es la única manera de combatirlo y se estima que en sus primeras fases tiene un alto porcentaje de posibilida­d de ser curable.

Este tipo de cáncer, aunque en el mayor de los casos mortal, si no se detecta a tiempo, es menos frecuente que el de mama, rubro en el que la entidad se coloca entre los estados con más muertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico